BOLETÍN-1279 México, inmerso en lucha frontal contra delincuencia: Aguirre Méndez.
El senador Julio César Aguirre Méndez sostuvo que el país está inmerso en una lucha frontal contra la delincuencia organizada y persiste una discusión seria sobre la efectividad de la estrategia implementada por el Gobierno federal.
El senador perredista Julio César Aguirre Méndez sostuvo que el país está inmerso en una lucha frontal contra la delincuencia organizada y persiste una discusión seria sobre la efectividad de la estrategia implementada por el Gobierno federal.
La participación del Ejército en tareas de seguridad pública, el fuero militar, el arraigo, la creación de un mando policial único y la reforma de la Ley de Seguridad Nacional son temas que más han polarizado el debate, aseguró el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores África.
Al recibir al diputado Fredrick Chesebe Kapondi, presidente de la Comisión de Administración y Seguridad Nacional de la República de Kenia, Aguirre Méndez recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los militares que cometan excesos o delitos contra civiles sean juzgados en tribunales civiles.
Esta situación, agregó, “allana el camino para que desaparezcan de la legislación el fuero de los militares y con él la impunidad que había permitido evadir su responsabilidad por violaciones a los derechos humanos”.
Manifestó que la alta capacidad económica del narcotráfico le ha permitido penetrar las instituciones públicas y degradar la estructura social, dando como consecuencia inseguridad, descomposición social, afectaciones a la integridad de las personas y ha puesto en riesgo la salud física y mental de los mexicanos.
“La coptación de miembros de las instituciones de seguridad pública y de administración y procuración de justicia --dijo-- ha permitido obtener impunidad y ha dificultado la acción persecutoria del Estado”.
Para hacer frente a esa situación, mencionó que el Congreso aprobó reformas al sistema de justicia penal, en materia de secuestro y narcomenudeo; al marco jurídico de la Policía Federal y de la PGR; la Ley en materia de Extinción de Dominio; y modificó la Constitución en materia de derechos humanos.
Desde el Legislativo, destacó el senador por Guerrero, se ha dotado al Ejecutivo de los instrumentos legales para hacer frente a la situación de inseguridad que atraviesa el país, partiendo de la concepción de que sólo trabajando conjuntamente se hará frente a la complicada situación.
A su vez, el diputado Fredrick Chesebe Kapondi, señaló que al igual que México, Kenia tiene problemas serios de seguridad, delincuencia organizada y narcotráfico.
El propósito de nuestra visita, explicó, es conocer lo que hace México en el combate contra el crimen, “para tener un enfoque diferente para manejar la seguridad”, haciendo que la policía lleve a cabo su trabajo de la manera más efectiva.
Por otra parte, Mohamed Hussein Alim, integrante de la delegación keniana, cuestionó al legislador perredista acerca de las funciones del Ejército, ¿dónde trabaja? ¿Dónde surgen los excesos? Porque en Kenia los temas de seguridad son manejados por la policía.
Al dar respuesta, el senador Aguirre Méndez señaló que el Ejército ha salido del cuartel, por mandato del Ejecutivo federal debido a que el crimen organizado ha sobrepasado los niveles de confrontación y perjudica a la sociedad.
En tanto, Raphael Lakalei Letimalo, integrante de la Comisión, reflexionó en torno de las acciones que se hacen para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Al respecto, Aguirre Méndez, recalcó que es un debate que se está dando, y “se estudia la posibilidad de abrir en un ejercicio democrático y a petición del Ejecutivo, un periodo extraordinario para analizar la Ley de Seguridad”.
Agregó que lo único que el Congreso autoriza es la salida de tropas de territorio nacional y la entrada de las de otros países a suelo mexicano.
Durante la reunión de legisladores, se acordó trabajar en una Amistad Parlamentaria entre ambas naciones, que promueva el diálogo y las experiencias de aprendizaje para fortalecer las instituciones y tener un mejor gobierno.
--oo0oo--