Número-370
- Se pretende que la infraestructura en telecomunicaciones no obstruya el libre paso de las personas con discapacidad
- La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.
La senadora Mely Romero Celis presentó, a nombre propio y de diversas senadoras del Partido Revolucionario Institucional, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que se busca no obstruir los espacios asignados a las personas con discapacidad.
El cambio al artículo 147 de dicho ordenamiento, explicó, pretende que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esté facultada para emitir recomendaciones y lineamientos de carácter no vinculatorio, para que la infraestructura y obra pública que ejecuten los gobiernos estatales y municipales no obstaculice los espacios asignados y señalados hacia las personas con discapacidad.
Instalar infraestructura para telecomunicaciones en las vías públicas, como banquetas, calles, jardines y/o plazas, no permite el libre tránsito de las personas con discapacidad, aseguró la legisladora, por lo que se trata de garantizar los derechos de los ciudadanos y cumplir con lo estipulado en las convenciones Americana de Derechos Humanos.
De aprobarse este cambio, se permitirá el goce pleno de su accesibilidad en todos los ámbitos de su entorno social y que logren y participen en igualdad de condiciones respecto a otros individuos.
Desde la tribuna, la senadora Romero Celis indicó que la tasa de empleo de personas con discapacidad es de 44 por ciento respecto al 75 por ciento que poseen las personas sin discapacidad, de acuerdo a un estudio que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
La propuesta de las senadoras del PRI, señaló, es una medida legislativa que compromete al Estado Mexicano a asegurar y promover el derecho humano a la accesibilidad y movilidad personal a las personas con discapacidad, como lo señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México es parte desde diciembre de 2007.
En el mismo sentido, precisó que la reforma pretende coadyuvar en el cumplimiento de la estrategia 2.2.4, del objetivo 2.2, de la meta nacional II, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la que se plantea específicamente para asegurar la construcción y adecuación del espacio público y privado, con el fin de garantizar su derecho humano a la accesibilidad.
Subrayó la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI -2013-, “Las Personas con Discapacidad en México, una visión al 2010”, en la que con información estadística derivada del Censo de Población y Vivienda 2010, se contabilizó un total de cinco millones 739 mil personas con alguna dificultad o discapacidad para hacer actividades cotidianas de manera específica, como: comunicarse, ver, caminar, hablar, escuchar, atender sus cuidados personales y aprender.
La población discapacitada representa el 5.1 por ciento de la población nacional, agregó.
La discapacidad en México, abundó, está ligada al fenómeno de envejecimiento poblacional, escenario que significa un reto en materia social y sanitaria para el país, ya que se prevé que para las próximas tres décadas la población con discapacidad crecerá del 10 al 15 por ciento y hasta llegar al 25 por ciento.
Asimismo, detalla que en la Encuesta Nacional de Discriminación en México 2010, se observó que 34 por ciento de las personas encuestadas opinan que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad, en tanto que 36.6 por ciento percibe que los derechos de las personas con discapacidad son respetados por partes, es decir, 70 de cada 100 habitantes consideran que no se respetan o sólo se respetan en parte los derechos de los miembros de este grupo de la población.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.
0-0-0