Número-366
- No se pueden entender los derechos humanos de las mujeres sin el acervo del movimiento feminista, afirma la senadora Angélica de la Peña.
- El feminismo ha coadyuvado a que haya mejores leyes, señala Anilú Elías.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó el libro “Un Fantasma recorre el Siglo, luchas feministas en México”, sobre el cual comentó que pretende mostrar una visión panorámica del proceso del feminismo mexicano, que se sigue construyendo, reconstruyendo y reflexionando en todo el mundo.
La legisladora aseveró que no se puede entender la construcción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes sin el acervo del movimiento feminista; e indicó que la construcción de un Estado de derecho debe visibilizar a las mujeres como sujetas plenas de derechos.
Al comentar sobre la obra, María Teresa Priego, activista y periodista, expuso que existe un movimiento feminista que cobija a las diferentes militantes que se adhieren a diversas corrientes tales como el feminismo liberal, el radical, el ecologista o de la igualdad y la diferencia.
Al hacer un recuento del movimiento feminista en el país, subrayó que el índice de feminicidios aumenta, y ahora existen zonas más peligrosas para las mujeres, en tanto que los gobiernos de los estados, dijo, se niegan a autorizar las alertas de género.
Anilú Elías, periodista y feminista, expuso que en el país hay una lucha feminista que ha logrado cosas importantes como la educación a indígenas, o coadyuvar con las legisladoras para que haya mejores leyes y que las que hay se cumplan.
El periodista Jenaro Villamil comentó que lo más importante es demostrar que existe no un feminismo sino muchos; y que esto no es un asunto horizontal sino transversal, de toda la agenda de la sociedad mexicana que va desde el asunto revolucionario, político-electoral, ambientalista, diversidad sexual, derechos reproductivos, el derecho a la salud o a la información, entre otros temas.
Ana Lau, una de las autoras de la obra, expuso que el feminismo tiene una historia y que las mujeres actuales son herederas de esa historia; e indicó que el libro da una idea del escenario político y social del movimiento.
Gisela Espinosa Damián, coautora de la obra comentó que una parte de las aportaciones del libro es el escenario de un movimiento plural, multidimensional y espacial.
0-0-0