Número-366
- No se pueden entender los derechos humanos de las mujeres sin el acervo del movimiento feminista, afirma la senadora Angélica de la Peña.
- El feminismo ha coadyuvado a que haya mejores leyes, señala Anilú Elías.
La legisladora aseveró que no se puede entender la construcción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes sin el acervo del movimiento feminista; e indicó que la construcción de un Estado de derecho debe visibilizar a las mujeres como sujetas plenas de derechos.
Al comentar sobre la obra, María Teresa Priego, activista y periodista, expuso que existe un movimiento feminista que cobija a las diferentes militantes que se adhieren a diversas corrientes tales como el feminismo liberal, el radical, el ecologista o de la igualdad y la diferencia.
Al hacer un recuento del movimiento feminista en el país, subrayó que el índice de feminicidios aumenta, y ahora existen zonas más peligrosas para las mujeres, en tanto que los gobiernos de los estados, dijo, se niegan a autorizar las alertas de género.
Anilú Elías, periodista y feminista, expuso que en el país hay una lucha feminista que ha logrado cosas importantes como la educación a indígenas, o coadyuvar con las legisladoras para que haya mejores leyes y que las que hay se cumplan.
El periodista Jenaro Villamil comentó que lo más importante es demostrar que existe no un feminismo sino muchos; y que esto no es un asunto horizontal sino transversal, de toda la agenda de la sociedad mexicana que va desde el asunto revolucionario, político-electoral, ambientalista, diversidad sexual, derechos reproductivos, el derecho a la salud o a la información, entre otros temas.
Ana Lau, una de las autoras de la obra, expuso que el feminismo tiene una historia y que las mujeres actuales son herederas de esa historia; e indicó que el libro da una idea del escenario político y social del movimiento.
Gisela Espinosa Damián, coautora de la obra comentó que una parte de las aportaciones del libro es el escenario de un movimiento plural, multidimensional y espacial.
0-0-0