Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-360

  • El proyecto propone la elaboración de una política nacional de productividad con metas proyectadas a 20 años.
  • Plantea la creación de un Comité Nacional de Productividad, integrado el presidente de la República, cuatro secretarías, el Conacyt, empresarios, obreros y académicos.

El dictamen de la minuta que propone la creación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que obligaría la elaboración de una política nacional de productividad con metas proyectadas a 20 años, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y un Comité de Productividad, fue aprobado por unanimidad por las comisiones unidas de Fomento Económico, Comercio y Fomento Industrial, Estudios Legislativos Primera y la Especial de Productividad.
Con esta nueva legislación, y la adición de un artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, desaparecería la delimitación de los programas sexenales planteados por el Plan Nacional de Desarrollo, y se privilegiará el impulso de la productividad, sostuvieron los senadores integrantes en la reunión de trabajo de las comisiones citadas.
El proyecto de ley también propone la creación de un Comité Nacional de Productividad, integrado por el presidente de la República como presidente honorario, cuatro secretarías --Hacienda, Economía, Educación y la de Trabajo y Previsión Social-- y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además de cinco representantes de organismos empresariales, cinco del sector obrero y representantes de la academia.
El comité tomaría decisiones relativas a las acciones y programas de gobierno para eliminar los factores que inhiben la productividad; tales como la inseguridad, la falta de competencia económica, baja calidad en la educación, y la mala aplicación de los esfuerzos en la innovación e investigación. Sus decisiones podrán ser vinculatorias para el Poder Ejecutivo, con algunas restricciones, como cuando se refieran a impuestos, egresos o temas de mercado exterior. Se plantea que tenga sesiones públicas cada tres meses.
El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dijo que el proyecto de ley pone a la productividad en la agenda política nacional. Explicó que es un tema importante porque en los últimos 30 años, la productividad, medida como el Producto Interno Bruto (PIB) dividido entre el número de habitantes, en México ha crecido en 22 por ciento, que es menos de 1 por ciento al año.
Comparado con España, en el mismo periodo, creció 77 por ciento; y China incrementó su productividad en 1,200 por ciento, 40 veces más. Lo que comprueba que el volumen de riqueza producida, independientemente de si está bien repartida, es mayor en los países donde crece la productividad, señaló.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión Especial de Productividad, aseveró que es importante encausar el crecimiento económico en México para eliminar la brecha que hay entre el norte y el sur del país; pero para ello se tiene que tener claro que antes de la competitividad, debe haber productividad.
El senador Ricardo Urzúa Rivera, presidente de la Comisión de Fomento Económico, comentó que no ha habido engranaje entre los esfuerzos que hacen las secretarías involucradas en proyectos de productividad, lo cual no permite que el país avance significativamente en este rubro.
En su turno, el senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, sostuvo que en este tipo de legislaciones se debe buscar que las cadenas productivas tengan un valor agregado, que le permita al país crecer en su productividad y economía.
El senador Benjamín Robles Montoya, secretario de la Comisión de Fomento Económico, dijo que en caso de aprobarse esta iniciativa en el Pleno del Senado, se contaría con una normatividad enfocada a una promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de desarrollo industrial. Añadió que también se deben incluir vertientes regionales que se complementen con los sectoriales que sí están contemplados.
La senadora Mely Romero Celis, del Partido Revolucionario Institucional, explicó que con la elaboración de esta ley, los legisladores reconocen que México no es un país uniforme, por el contrario, existe una gran diversidad en la cultura, el desarrollo personal, infraestructura, y la oportunidad que tienen sus habitantes para acceder al crecimiento económico.
Lisbeth Hernández Lecona, integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que hay tres rubros importantes presentes en el proyecto de ley: la perspectiva de género, la protección de los derechos de los trabajadores y la incorporación de la participación universitaria.
El senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional, sentenció que hay obstáculos que las mismas legislaciones estatales y municipales ponen a la productividad, ya que 80 por ciento de los permisos para las empresas son otorgados por estas instancias.
César Octavio Pedroza Gaitán, senador del PAN, sostuvo que la competitividad tiene que tener alcances mayores, refiriéndose a la definición contenida en el proyecto de ley, pues una economía es competitiva en la producción de un determinado bien o servicio, cuando puede, por lo menos, igualar los patrones de eficiencia vigentes en los mercados globales.
Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada, secretario de la Comisión Especial de Productividad, señaló que en el país nunca se ha tenido un proyecto a largo plazo en este rubro. Por lo que es importante que los planes nacionales de desarrollo se adecuen a lo que plantee la política nacional de productividad.
El senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, del PAN, señaló que el país tiene 50 años sin crecimiento económico importante, cuando tiene el potencial para hacerlo. Por lo que se tiene que cambiar es la Ley de Planeación Nacional que no contempla los proyectos a largo plazo, sólo a tres y seis años. Además dijo que desde el Congreso se puede apoyar a los empresarios, no al hacer más leyes, sino al eliminar legislaciones equivocadas y regulaciones que tratan de imponer un credo a cada productor.
Finalmente, el senador Patricio Martínez García, del PRI, planteó que el país no puede ser competitivo porque los gobiernos carecen de eficiencia y voluntad para encontrarla. Sentenció que mientras no se reconozca esta realidad nacional, habrá un buen marco actualizado y necesario, pero insuficiente para corregir la baja competitividad y productividad, y la pérdida de mercados.
A la reunión de trabajo de las comisiones unidas también acudieron los senadores Zoé Robledo Aburto, Jorge Aréchiga Ávila, Luz María Beristain, Braulio Manuel Fernández Aguirre, Juana Leticia Herrera Ale, Fernando Herrera Ávila, Miguel Ángel Chico Herrera y Enrique Burgos García.

0-0-0

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1