Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 332

  • El servicio no siempre es satisfactorio ni proporcional a la tarifa que se cobra, asegura Irma Zulema Cobián Chávez.
  • Inseguridad, labores de mantenimiento y reparación, factores que incrementan tiempo de recorridos y costo de los viajes.

La inversión del sector privado ha impulsado la construcción de más y mejores carreteras, sin embargo, el servicio no siempre es satisfactorio ni proporcional a la tarifa de peaje que se cobra, señaló la senadora Irma Zulema Cobián Chávez.

Afirmó que las malas condiciones en algunos tramos carreteros, la inseguridad, así como las labores de mantenimiento y reparación, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los usuarios y que provocan que se incremente el tiempo de recorridos y el costo de los viajes.

La legisladora de Acción Nacional propuso reformar el artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que el cobro del peaje sea equitativo y proporcional al servicio prestado, es decir, que la tarifa esté vinculada directamente con la calidad de las vías carreteras.

Recordó que la misión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) es prestar servicios carreteros integrales de calidad, que faciliten el desplazamiento de bienes y personas con seguridad, comodidad, rapidez, economía, de manera eficiente, competitiva y sustentable, así como en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

El desgaste vehicular, la falta de comodidad y la alta probabilidad de sufrir algún accidente originadas por las deficiencias carreteras, agregó Cobián Chávez, debe verse reflejado en la reducción del costo de la tarifa.

En su iniciativa, precisó que en caso de menoscabo en la prestación del servicio de carreteras y puentes de cuota originado por malas condiciones, inseguridad, trabajos de mantenimiento y reparación o por cualquier suceso que lo demerite, la Secretaría de Comunicación y Transportes deberá reducir el costo de la tarifa de peaje de manera equitativa y proporcional al porcentaje del tramo carretero afectado o, en su caso, suspender el cobro.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

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