Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-314

  • La senadora Silvia Garza señaló que se debe crear una gestión integral sustentable, pues actualmente se desarrollan actividades productivas pero con una mala regulación.
  • Al foro asistieron representantes de la Semar, Semarnat y asociaciones civiles dedicadas a la protección de las costas mexicanas.

Con la finalidad de crear un nuevo pacto entre la Federación, los estados costeros y los municipios, para coordinar la planeación, desarrollo, la protección al ambiente, la salud y protección civil de los habitantes, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, hizo pública la iniciativa, a propuesta de organizaciones de la sociedad civil, de la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas.
Esto, en el marco de un foro de análisis de la iniciativa, donde confluyeron académicos, especialistas y representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La propuesta de ley busca regular la administración de recursos naturales que son patrimonio de la Nación, y que están en las zonas costeras, incluyendo la zona federal marítimo-terrestre. Garza Galván subrayó que es necesaria la gestión integral sustentable en las costas mexicanas, y la iniciativa coadyuva a generarla.
Explicó que la importancia de legislar en la materia radica en que 17 estados de la República tienen costas y representan 56 por ciento del territorio nacional; existen 48 puertos; los sectores de comercio, turismo y maquila son los de mayor crecimiento en las zonas costeras; y el litoral mexicano representa un valor estratégico para México y se está desaprovechando, ya que en sus zonas se desarrollan actividades productivas pero con una mala regulación.
Es necesario considerar a la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas como un asunto de seguridad nacional por el valor estratégico que representan, estimó la senadora del Partido Acción Nacional.
El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Partido Acción Nacional, señaló que es muy importante legislar en materia de costas, y vigilar la ejecución de la ley por parte de las dependencias de gobierno. Señaló que hubo corrupción en el manejo de los recursos asignados a la protección de la zona federal marítimo-terrestre en Los Cabos, cuando él fungió como regidor en ese municipio.
También aseveró que no hay un manejo correcto de las aguas negras que se generan en las ciudades cercanas a las costas, lo que se convierte en una fuente de contaminación para el mar. Por ello llamó a los legisladores que intervienen en la iniciativa y a las organizaciones participantes a reflexionar sobre el tema a fondo, para que se plasme en la ley, y en la realidad “se aterrice al momento de ejecutarlo”.
El senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin dijo que regenerar y conservar el ecosistema de las costas será muy difícil, pero el planteamiento integral de la iniciativa de ley puede lograrlo, porque incluye el manejo sustentable del entorno desde la perspectiva educativa hacia la sociedad.
María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que el régimen jurídico de las costas mexicanas se encuentra disperso en este momento, fundamentalmente está en un marco regulatorio sectorizado; por lo que México no tiene una identidad costera nacional, lo que repercute en la forma en que se puede fortalecer su actuación como un punto clave para el desarrollo del país.
Dijo que el potencial económico y la sustentabilidad de las costas mexicanas se encuentran en riesgo, porque se requieren ajustes para defender los recursos naturales, detonar el aprovechamiento estratégico, proteger el medio ambiente costero, prevenir desastres, coordinar las diferentes instancias gubernamentales y garantizar los derechos humanos de los habitantes de estas zonas.
Explicó que el proyecto de ley --que consta de ocho títulos y 119 artículos-- propone una serie de modelos que integren la posibilidad de aplicación normativa; así como regular y realizar una gestión costera, es decir, coordinación, colaboración, participación pública, y crear un sistema nacional de información costero.
Por su parte, el contraalmirante Carlos Alejandro Abascal, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, consideró que son necesarias las propuestas para regular y controlar las costas en donde la Semar no tiene jurisdicción, pero que nunca ha abandonado, y como prueba de ello mencionó el Programa de Protección Ecológica a Estados Costeros.
Se congratuló por la propuesta de ley, y dijo que Semar mantendrá su labor conjunta con dependencias federales y asociaciones civiles, para proteger ecosistemas marinos, manglares y zonas costeras.
Al foro, organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático, asistieron César Chávez Ortiz, director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat; Juan Gabriel González, teniente de la Semar; Iliana Espejel Carbajal, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y Rodolfo Silva, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
También estuvieron presentes Francisco Alcocer, director del Programa de Monitoreo de Calidad del Agua Marina y Dulce de Los Cabos Coastkeeper; Alejandro Maeda Martínez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste; Laura Martínez Ríos, de la asociación Pro Esteros; Guadalupe Minerva Torres, del Instituto Politécnico Nacional; Rodrigo Serrano Castro, director jurídico del gobierno de Baja California Sur; Andrés de los Ríos, coordinador de Sustentabilidad de Baja California Sur; Martha Moctezuma, directora ejecutiva de Los Cabos Coastkeeper; Óscar Arizpe, de la Universidad Autónoma de Baja California; y Eduardo Rolón, de la asociación Causa Natura.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5