Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-306

  • Se realizarán investigaciones y análisis sobre la región Asia Pacífico.
  • El objetivo es apoyar a la Comisión legislativa del Senado en esta materia.

El Senado de la República y la Universidad de Colima firmaron un convenio de colaboración, a fin de conjugar esfuerzos en la elaboración de proyectos de investigación y análisis, en diversas materias relacionadas con la competencia legislativa de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, que preside el senador Teófilo Torres Corzo.
Asimismo, dicho instrumento busca desarrollar estudios relacionados con esa región, con el objetivo de que sirvan como apoyo para originar proyectos de leyes o decretos.
También se pretende reunir las investigaciones realizadas por los académicos miembros del Consorcio Mexicano del Centro de Estudios APEC, para la publicación de sus resultados en uno o varios libros, además de planear, coordinar, organizar, supervisar seminarios, conferencias, talleres, cursos y actividades en las instalaciones del Senado.
Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Teófilo Torres Corzo, explicó que para la Comisión que preside es fundamental contar con información relevante, oportuna y confiable que sirva como insumo para el análisis seguimiento y evaluación legislativa de las relaciones de México con los países pertenecientes a la región Asia-Pacífico.
Se pronunció a favor de que, entre este órgano legislativo y la Universidad, se realicen coediciones que puedan servir como materia a todos aquellos estudiosos de la problemática y futuro de esa región del mundo.
Para el rector de esa universidad, José Eduardo Hernández Nava, este instrumento permitirá estrechar lazos de amistad y de cooperación, así como lograr la difusión de resultados en investigación, al tiempo que se fortalece el modelo de internacionalización.
Asimismo, dijo que se construyen redes de trabajo sólidas entre las instituciones de educación superior y el Senado de la República. Opinó que es indispensable avanzar en la búsqueda de soluciones a los retos que representa la región Asia-Pacífico, pues de ello depende el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo Aburto, propuso que también se lleve a cabo un intercambio de acervos bibliográficos entre el Senado de la República y la Universidad de Colima, con el objetivo de acrecentar las publicaciones de ambas instituciones.
En tanto, la senadora del PRI, Itzel Sarahí Ríos de la Mora comentó que este convenio “es sólo el banderazo de salida para mucho trabajo que se tiene que empezar” en esta y otras materias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5