BOLETÍN-1231 Que SRE notifique avances sobre protección a periodistas.
La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el grado de avance en la aplicación del convenio de coordinación para la instrumentación de acciones de prevención y protección a periodistas, signado por el Gobierno Mexicano en 2010.
Al respecto, el pleno consideró primordial la seguridad de los periodistas y de quienes tienen la labor de comunicar, ya que para el Poder Legislativo resulta preocupante las agresiones de las que son y pueden ser víctimas.
Por ello, los legisladores manifestaron que se debe atender la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que define el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación.
Refirieron que en noviembre de 2010 el gobierno federal suscribió con diversas organizaciones dicho Convenio y que dentro de los objetivos se destaca establecer acciones coordinadas entre autoridades federales y locales para prevenir conductas que atentan contra la libertad de expresión.
Además de definir la labor periodística, como aquella que realiza una persona física o moral que se dedique, a través de cualquier medio de comunicación, a realizar tareas de información o de creación de opinión.
No obstante, senadores y diputados expresaron que en nuestro país sigue siendo un peligro para ejercer la actividad periodística, toda vez que desde al año 2000 se han registrado 75 asesinatos en contra de periodistas, sumandos a los 13 desaparecidos desde 2003.
Destacaron que a poco más de 5 años de creada la Fiscalía Especializada en estos delitos, ninguno de los ya enumerados se ha resuelto a la fecha.
Ante este panorama, resolvieron pedir información al gobierno federal sobre el estado que guardan las investigaciones de estos delitos contra el gremio periodístico, ya que recientemente en Veracruz se suscitó otro ataque “cruel y artero” en contra de Miguel Ángel López Velasco y su familia, agravando aún más la situación al respecto e indignando, tanto a periodistas como a comunicadores.
Llaman a Ejecutivo a proteger a la niñez de la explotación infantil
Por otro lado, la Permanente hizo un llamado al Ejecutivo federal para que tome acciones y medidas urgentes, a fin de cumplir con su obligación de proteger de la explotación laboral a miles de niños, niñas y adolescentes en el país.
De igual forma, para erradicar las peores formas de trabajo infantil, así como prestar mayor atención a las necesidades en educación y formación de capacidades de adolescentes para que accedan a un trabajo decente en la edad adulta.
También, llamó a los gobiernos estatales y municipales para que apoyen y promuevan las acciones para combatir el trabajo infantil y la defensa de los derechos de las niñas.
En el documento aprobado se indica que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, actualmente se encuentran trabajando alrededor de tres millones de menores de edad.
De ellos, señala el texto, 850 mil tienen entre cinco y 14 años de edad, y de esa cifra 66.9 por ciento son niños y 33.1, niñas, que en conjunto representan 10.6 por ciento de la población menor de edad en el país.
Que Segob revise contenido en TV que dañe la imagen de la mujer
En otro tema, se hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que revise el contenido de los programas que dañan y perjudican la imagen de la mujer con base en la Ley Federal de Radio y Televisión, y en su caso tome las medidas que considere pertinentes para hacer cumplir tales disposiciones.
Senadores y diputados mencionaron que los contenidos de los programas que se proyectan en los horarios de mayor influencia para los consumidores, causan que a la mujer se le estereotipe, ya que son explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física.