BOLETÍN-1227 Plantea PT llamar a funcionarios por elevadas tarifas eléctricas.
La diputada Laura Itzel Castillo pidió llamar a una reunión de trabajo los titulares de las secretarías de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, así como al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, a fin de resolver el problema de las elevadas tarifas por el servicio eléctrico.
Asimismo, la legisladora petista planteó que en dicha reunión se revise la estructura de costos de generación de energía eléctrica y quiénes son los beneficiarios de la actual política tarifaria de CFE.
Explicó que el proceso de privatización del sector eléctrico, lejos de promover la mejora en la calidad del servicio, ha sido altamente perjudicial tanto para los usuarios como para los trabajadores.
Señaló que en estados como Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han producido inundaciones provocadas porque, en lugar de utilizar la energía hidráulica generada mediante el sistema de presas administrado por CFE, se opta por comprar energía generada por privados, denominados Productores Independientes de Energía (PIE´s).
Ellos, indicó, producen la mitad de la energía eléctrica del país, y “esta tendencia se acrecentó de manera pronunciada desde la llega al poder de Vicente Fox en 2000, ya que los productores independientes generaban menos de 500 megawatts, mientras que el año pasado, la producción independiente llegaba a más de 11,500 megawatts.
Aunado a ello, señaló que los contratos entre CFE y los privados establecen que la energía generada debe pagarse, aún si no se consume, lo que ha generado ganancias impresionantes para los productores independientes.
Los millones de dólares que destina el gobierno para pagar a estos productores son endosados a los usuarios mediante los “consumos estimados” que señalan los recibos de la CFE, que sin considerar lo que marcan los medidores pretende de manera ilegal cobrar elevadísimas cuentas, preciso.
En este sentido, dijo que el problema de los “recibos locos” de la CFE se ha incrementado de manera notable a raíz de la desaparición de Luz y Fuera del Centro, por decreto presidencial en octubre de 2009.
Desde entonces, los accidentes y las tarifas se han elevado de manera notable, en especial en la zona centro del país, antes atendida por personal de Luz y Fuerza, puntualizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente.