Número-202
- De los 18.8 millones de hombres mexicanos que son padres, 1.6 por ciento son padres solteros que se hacen cargo por completo de sus hijos en ausencia de un cónyuge.
- La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, para su análisis.
El concepto tradicional de familia se ha transformado con el tiempo, para dar paso a nuevas estructuras con dinámicas diferentes en las que sus integrantes cumplen diversas funciones, pero la familia debe continuar como la estructura básica de la sociedad y requiere de nuestro trabajo para lograr una atención más igualitaria, afirmó el senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional.
Con este argumento, planteó la reforma al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social que pretende la concreción de una política pública incluyente y responsable, que llegue de manera efectiva, transparente y sin distingos de ningún tipo a las madres o padres solos trabajadores.
Es decir, se busca garantizar la aplicación de los programas sociales sin generar dependencia de cada administración y conceder elementos precisos para el pleno desarrollo de los jefes de familia de escasos recursos, sin importar el género, sea hombre o mujer.
En tribuna el legislador, quien presentó la reforma a nombre propio y de diversos senadores del PAN, refirió que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2010 había 29 millones de mujeres con al menos un hijo vivo, de las cuales 7.8 millones no tenía cónyuge. Es decir, 27 por ciento del total nacional.
Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de hogares en donde las mujeres son las jefas de familia aumentó de 17.4 por ciento en 1970 a 24.6% en 2010.
El legislador puntualizó que de más de la mitad de las madres solas que trabajan, 53.7 por ciento no tiene acceso a seguridad social y más del 40 por ciento cumple jornadas laborales de tiempo completo, con lo que se demuestra que la mayoría de madres solas se encuentran en condiciones socialmente complicadas.
En el mismo sentido reconoció que los padres solos, jefes de familia, se encuentran en condiciones similares, aunque no igualan el número de madres solas pero sí van en aumento. De los 18.8 millones de hombres mexicanos que son padres, 1.6 por ciento son padres solteros que se hacen cargo por completo de sus hijos en ausencia de un cónyuge.
En este contexto, el senador por Tamaulipas subrayó la presencia de programas de apoyo a madres solas, por parte del gobierno federal y en materia estatal; entidades como el Distrito Federal, Sonora y Colima elevaron a rango de ley el otorgamiento de un apoyo alimentario a madres solas de escasos recursos.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, para su análisis.
0-0-0