Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-167

  • Derecho a la identidad comúnmente se le niega a migrantes, senador Fidel Demédicis.
  • Identidad garantizará acceso a servicios básicos y particularmente a la pertenencia a una familia, senador Arturo Zamora.

Senadores del PRD, PRI, PAN y PT, propusieron reformar la Ley de Servicio Exterior Mexicano, para que los cónsules mexicanos tengan la facultad de registrar a niños y adultos nacidos en México que emigraron a Estados Unidos sin registro de nacimiento de su lugar de origen.
De aprobarse la reforma al artículo 44 de dicha legislación, los jefes de las oficinas consulares podrán asentar registros de nacimiento extemporáneos de los interesados, previa notificación a las autoridades administrativas locales correspondientes.
Las inscripciones hechas en las oficinas consulares tendrán validez plena y surtirán efectos legales desde el momento de su realización, cuando las oficinas del Registro Civil en las entidades federativas lo estimen procedente, plantea.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, explicó que los derechos a la identidad y nacionalidad, se les niegan comúnmente a los niños que migran debido a las condiciones económicas de sus padres.
Resaltó que, según estimaciones del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), casi 10 millones de mexicanos carecen de acta de nacimiento, por lo que constituye un serio problema violatorio de derechos humanos, que afecta principalmente a los sectores de la población más marginados del país.
La ausencia de registro, dijo, repercute en otros derechos, porque se ignora su existencia y se les toma en cuenta para la elaboración y ejecución de políticas públicas, son vulnerables a las redes criminales de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, adopciones ilegales, y otras formas de explotación como el matrimonio prematuro.
El senador Demédicis Hidalgo también subrayó que según información de Be Foundation, organización no gubernamental, líder en México en la promoción y defensa del derecho humano fundamental a que toda persona tenga un nombre y una nacionalidad reconocida, al otro lado de la frontera, hay alrededor de seis millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos.
En este grupo, agregó, hay muchos mexicanos que no fueron registrados al nacer, antes de migrar a esa nación y que de acuerdo a la Fundación son “doblemente invisibles”, por no contar con un acta de nacimiento que acredite su existencia legal en ningún país, convirtiéndose en uno de los colectivos más invisibilizados y excluidos del mundo, esto por carecer de una identidad que le vincule jurídicamente con una nación.
En el mismo sentido, apuntó que a diferencia de los migrantes indocumentados en Estados Unidos, los migrantes mexicanos “doblemente invisibles” ni siquiera tienen documentos mexicanos y por lo que no pueden obtener una tarjeta de identificación emitida por el Consulado de México en el Exterior cuyo primer requisito es el acta de nacimiento.
A esto, se le suma que muchos jóvenes mexicanos que califican para el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), no pueden iniciar el proceso que les otorga el permiso de trabajo y protección contra la deportación, porque no cuentan con un acta de nacimiento que acredite la identidad de su país de origen.
El senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, quien también signa la propuesta, destacó que la identidad garantizará a los mexicanos que a lo largo de su vida cuenten con servicios básicos como educación y salud, pero sobre todo, la pertenencia a una familia, a una comunidad y a una nación.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo presentó la iniciativa a nombre propio y de los senadores Benjamín Robles Montoya, Rabindranath Salazar Solorio, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Marcela Guerra Castillo, Gabriela Cuevas Barron, Mariana Gómez del Campo Gurza Javier Corral Jurado y Ana Gabriela Guevara Espinoza, la cual se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5