Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1201 Declara la Permanente: Constitucional la reforma sobre trata de personas.

La Comisión Permanente declaró aprobado el decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, en materia de trata de personas y pidió su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estos cambios tienen como objetivo que en dicho delito, los jueces ordenen “oficiosamente” prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado.

En su sesión de este miércoles, el órgano de Congreso recibió los oficios con 21 votos a favor de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Dichas enmiendas permitirán incluir dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos el resguardo de su identidad y datos personales y además faculta al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Trata de Personas.

En el texto aprobado se resalta que el objetivo de estas modificaciones es cumplir con las mínimas medidas de seguridad en el proceso penal.

Al respecto, el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, explicó que la reforma constitucional cataloga como grave el delito de trata de personas, por lo que es un gran avance que vigoriza el esfuerzo por respetar la dignidad de las personas, el derecho a la vida, la libertad y a la seguridad humana.

Consideró que las reformas a la Carta Magna representan un punto de inflexión en el combate contra la impunidad.

Por ello, reiteró el compromiso del Congreso por mantener un combate a los delitos asociados como el tráfico de órganos, la prostitución, matrimonios serviles y adopciones falsas que “en buena parte son perpetrados por el crimen organizado trasnacional”.

Sin embargo, destacó que “no hay razón para que el gobierno y la sociedad dejen de combatir esta terrible amenaza a los derechos humanos y a la cohesión del tejido social y la seguridad humana”.


En tanto, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín resaltó que se trata de una reforma trascendental, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Dijo que esta es una señal clara de la disposición del Legislativo de que “queremos responsables en estos temas, ya que no es suficiente con darlos de baja, no es suficiente con hacerlos a un lado del servicio público”, sino que “queremos que estén purgando las penas que merecen por este delito”.

Posteriormente, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo subrayó que el Congreso ha tenido la capacidad para realizar reformas constitucionales profundas, “que cambian la vida jurídica de México en cuanto a libertades, derechos y mecanismos en relación a su ejercicio y practica”.

Es un tema --dijo-- que se está viendo a nivel internacional por lo que era “urgente que México estuviera presente teniendo por lo menos un marco jurídico que esté a la vanguardia”.

Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez felicitó al Congreso y a los congresos de los estados por haber aprobado esta reforma “que pone a México a la altura, constitucionalmente hablando, del movimiento mundial contra la trata de personas”.

Sin embargo, recordó que todos aquellos decretos del Congreso no han sido promulgados por el Ejecutivo, por lo que pidió exigir al Ejecutivo que publique la reforma constitucional sobre el veto de bolsillo.

Al respecto, el diputado César Augusto Santiago Ramírez también pidió exigir al Ejecutivo que publique el acuerdo que se firmó en la colegisladora sobre la reprobación de la gestión pública federal contenida en la cuenta pública del 2008.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5