Número-128
- Garantizar una mejor eficiencia en el desempeño de las finanzas públicas en la redistribución de recursos, senadora Luisa María Calderón.
- Aplicar criterios de asignación de recursos que garanticen una aplicación redistributiva y equitativa, ajena a cualquier asignación arbitraria.
Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, que busca avanzar hacia el fortalecimiento del federalismo hacendario, en su vertiente de un desarrollo local y regional más equilibrado, a través del otorgamiento de certeza jurídica, transparencia y equidad al proceso de adjudicación de las transferencias federales que se realizan mediante reasignaciones de gasto o subsidios, por convenio o reglas de operación en favor de estados o municipios.
Para este objetivo, proponen adicionar los párrafos quinto con las fracciones I, II y III; sexto y séptimo del artículo 1º y adicionar un capítulo VI a la Ley de Coordinación Fiscal; y reformar el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sobre este asunto, la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, consideró que las propuestas resultan indispensables para garantizar una mejor eficiencia en el desempeño de las finanzas públicas, en una redistribución de recursos que fomente la igualdad de oportunidades entre las diferentes regiones del país.
Y por consiguiente, subrayó, un desarrollo y crecimiento equitativos de cada una de ellas, sin que para ello medien consideraciones políticas que atenten contra el principio de justicia retributiva que debe prevalecer en el reparto de la riqueza nacional, que se realiza en el marco de las relaciones intergubernamentales nacidas de la coordinación hacendaria y, en todo caso y siempre se evite la corrupción y los “moches”.
Enfatizó que los desafíos actuales para el manejo eficiente de los recursos gubernamentales imponen la necesidad de contar con mecanismos fiscales que permitan dotar de una mayor equidad, transparencia y justicia redistributiva a la asignación de los recursos federales que se transfieren a los municipios, en el contexto de la coordinación fiscal.
Para ello, propuso el establecimiento de reglas claras que establezcan una definición conceptual, una estructura metodológica y la aplicación de criterios de asignación que garanticen una aplicación redistributiva y equitativa de estos recursos, ajena a cualquier asignación arbitraria que atiendan a intereses particulares ajenos al bien común de la sociedad.
Precisó que, para tal efecto, se proponen modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la asignación de los recursos cuente con lineamientos normativos que la regulen, le den transparencia y certeza jurídica, reduciendo al máximo la discrecionalidad en su aplicación, y por consiguiente, eviten la corrupción y/o el tráfico de influencias dentro del proceso presupuestal o bien, durante el proceso mismo de reasignación del gasto federal a estados y municipios.
Indicó que de esta forma, se pretende eliminar la discrecionalidad en el caso de proyectos concretos, vinculando desde el presupuesto tales proyectos a metas concretas del plan nacional de desarrollo y sus programas sectoriales o regionales.
En los demás casos de recursos para apoyar temáticas locales o concurrentes, las reasignaciones por regla general deberán ser concursables, evitando la existencia de conflictos de interés entre legisladores para asignar el gasto, su intervención a título de gestoría y, aún más, probables actos de cohecho, corrupción o tráfico de influencias al momento de reasignar gasto federal a municipios.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
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