Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1188 Mayor integración de América Latina, proyecto común: Beltrones.

La diplomacia parlamentaria constituye uno de los instrumentos que desde hace tiempo debieron formar parte de los esfuerzos por tener una modernización integral en América Latina, aseguró Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República.

“Los hemos hecho hacia otros espacios del mundo, pero hemos descuidado nuestros esfuerzos comunes”, subrayó, al poner en marcha este jueves los trabajos de las comisiones del Parlamento Latinoamericano, ante legisladores de 23 países de América Latina y el Caribe.

Por eso, se congratuló de que el Parlatino sea uno de los mejores ejemplos de trabajar de manera conjunta para obtener un proyecto común que es una mayor integración.

Ésta --consideró-- debe ser una realidad que se alcance con la perseverancia con la que el Parlatino ha trabajado alrededor de la identificación de las políticas públicas, del intercambio de ideas y sobre todo de propósitos, más allá de la buena amistad y las relaciones que deben distinguir a nuestros pueblos.

De esta forma, “enseñaremos una América Latina fuerte, solidaria y cada vez más progresista”, puntualizó el legislador priista.

A su vez, la senadora priista María de los Ángeles Moreno Uriegas, vicepresidenta del Parlatino, anunció que se está trabajando en un nuevo proyecto para que este Parlamento se constituya en el órgano legislativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

En este sentido, dijo que es necesario que las actividades desarrolladas por el Parlamento Latinoamericano logren trascender y generar importantes proyectos de leyes marco en torno a temas que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida en la región.

Ellas --dijo-- nos pueden llevar como una región mucho más fuerte y con más presencia y potencial, a formar parte de la comunidad total del mundo.

A su vez, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el Parlatino se ha destacado por contribuir a defender y fortalecer la democracia y la integración latinoamericana.

Subrayó que los retos que enfrenta América Latina son más amplios y ello implica ajustarse a un mundo global donde las fronteras se diluyen y la migración aumenta, “un mundo en donde las naciones desarrolladas y con democracias consolidadas tienen claras ventajas sobre nosotros”.

Por ello --agregó-- enfrentamos la necesidad de consolidar la democracia, ampliar las libertades, contribuir con leyes a la disminución de la desigualdad y la marginación, así como desterrar el analfabetismo.

Al destacar los esfuerzos para lograr la unidad latinoamericana, Betina Chávez Soriano, directora de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, informó que habrá una reunión en la Isla Margarita, Venezuela en la que se realizará la integración del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Lo anterior, consideró, es un hecho histórico en que por primera vez se darán resultados que favorezcan a la región en el corto y mediano plazo.

Por su parte, el diputado panameño Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano, dijo que este organismo está llamado a representar a América Latina, por lo que se tienen que hacer grandes esfuerzos y complementar trabajos para su fortalecimiento.

Explicó que el objetivo principal es la unidad latinoamericana y el fortalecimiento de las democracias, lo que conlleva a “mantenernos actualizados, fortalecer la vigencia y el trabajo legislativo de los congresos nacionales”.

No podemos estar aislados ni nuestros países pueden ser islas en el desierto, advirtió,

Por el contrario, dijo, tenemos que estar en el concierto de las naciones, porque la tendencia es hacia la globalización y América Latina da un paso importante en la dirección de su unidad.

Acto, en la nueva sede del Senado se iniciaron los trabajos de las tres comisiones del Parlatino especializadas en Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, y de Pueblos Indígenas y Etnias.


---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5