Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1185 Pide la Permanente investigar presuntos actos de corrupción en Edomex.

La Comisión Permanente solicitó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llevar a cabo las acciones conducentes, a fin de investigar los “presuntos actos de corrupción”, que pueden afectar la equidad del proceso electoral en curso, por parte de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Los indicios de dichos actos, se expone en el dictamen, fueron difundidos mediante fotografías y notas periodísticas tanto en las redes sociales de Internet como en los medios de comunicación.

En caso de que se confirmen estos hechos, manifestaron los legisladores, se deben deslindar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, así como aplicar las sanciones a que haya lugar.

En el documento se indica que “a pesar del incremento de más de 65 por ciento en las partidas presupuestales federales asignadas al gobierno del Estado de México para seguridad, existen datos que muestran ineficacia para resolver este problema”.

Dicha entidad --se establece en el resolutivo-- ocupa el primer lugar en robo de autos, el secuestro ha aumentado en 500 por ciento, las extorsiones avanzaron de 120 casos en 2007 a mil 482 en 2010, cada día ocurren 8 violaciones a mujeres y se contabilizan más de mil asesinadas en los últimos años.

Además, se advierte, los seis altos mandos en el estado de México no han realizado evaluaciones de control de confianza y sólo el 3 por ciento de los policías han sido certificados.

En este contexto, senadores y diputados dan cuenta de la presunta “utilización de recursos humanos, materiales y financieros de la ASE para otros fines que no tienen que ver con la seguridad”.

Lo anterior, señala, porque los días 24 y 25 de mayo pasados, diversos medios de comunicación publicaron una fotografía en la cual se aprecia una camioneta con la pintura y los logotipos típicos de las unidades de patrullaje que utiliza la Agencia sobre una vía que, en virtud al paisaje urbano, corresponde al Distrito Federal y transporta a personas que visten atuendos de color rojo, “en beneficio de la campaña del PRI”.

Sobre el tema, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida consideró “legitima” la “preocupación de un determinado tema; de unos policías, de más de 18 mil que hay en la entidad, a los que supuestamente se les sorprende llevando una serie de materiales y personas supuestamente a un evento de campaña”.

Sin embargo, resaltó que el Congreso de la Unión no tiene facultades para intervenir en temas que le competen a las autoridades locales.

Ante ello, Navarrete Prida se pronunció porque se investigue y se sancione a esos policías, ya que “no se pretende tener impunidad en el tema”.

Al respecto, la senadora del PAN, Adriana González Carrillo, advirtió que en el Estado de México “está fraguándose una elección de Estado, desde el palacio de gobierno de Toluca”.

Dijo que una evidencia de ello se muestra en cómo la policía estatal está sirviendo a los intereses del candidato del PRI, “se comprueba el uso de los recursos públicos, donde los policías, donde las patrullas, reparten despensas y además acarrean a militantes del PRI, a los mítines de su candidato”.

Queda muy claro, el uso faccioso de estos recursos públicos, en favor del candidato del PRI, apuntó.

En tanto, el diputado panista Alberto Pérez Cuevas aseguró que se trata de un asunto mucho más profundo, “de demócratas y antidemócratas; de corruptos y de no corruptos, y no seré yo el que tenga que poner las etiquetas, serán las acciones y los hechos que pondrán a cada uno en su lugar”.

En este sentido, expresó que en el Estado de México se viven los más altos índices de delincuencia “y están en las propias páginas de la Procuraduría General de Justicia, de Seguridad Pública del estado, y por supuesto en otras que hablan de los deshonrosos primeros lugares nacionales en secuestros, en extorsión y de los deshonrosos primeros lugares en feminicidios”.

Posteriormente, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales señaló que los recursos de seguridad en la entidad mexiquense se usan para otros fines, lo que preocupa sobre todo “en un estado con problemas de seguridad muy severos”.

Además --expuso--, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros, el es la entidad con más autos robados del país, alrededor de 17 mil, que significan el 22 por ciento del total.

A su vez, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez advirtió que en el Estado de México se ha reinstalado el viejo sistema mexicano, “el viejo priísmo es lo que está presente en él de principio a fin, una calca exacta, completa”.

Han impuesto, incluso, de candidato a la persona que con mayores “ditirambos” se dirigía justamente a Montiel, y dice que es miembro de una nueva generación de políticos, subrayó.

Por ello, cuestionó ¿cuál es la nueva política que se plantea?

“No hay ninguna nueva política, hay la misma forma de control territorial, de control corporativo y clientelar, que fue lo que hizo al PRI, que fue lo que le dio una manera de ser muy específica”.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez denunció que el pasado jueves una brigada perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, encabezada por Tomás Reyes, del distrito 24, fue aprehendida por patrullas en Naucalpan.

“Retuvieron a los compañeros durante ocho horas en los separos” por repartir volantes con la imagen de Alejandro Encinas, con lo que se presume un uso faccioso de las instituciones, aseguró la diputada por el PT.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5