Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1182 Trabajan parlamentarios Ley marco en derecho laboral y previsión social para indígenas.

Integrantes del Parlamento Latinoamericano coincidieron en que es urgente concretar una Ley marco con objetivos comunes para avanzar en la defensa de los derechos laborales y de previsión social de los indígenas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias del Parlatino, el asambleísta Pedro de la Cruz, refirió que es necesario incidir en las políticas públicas de los países para que consideren los derechos de los indígenas.

Agregó que en América Latina, a raíz de la lucha y resistencia de los pueblos, se ha avanzado en el reconocimiento de algunos derechos como el de la autodeterminación, la cultura, el idioma, educación e incluso a vivir en un ambiente sano.

El diputado Alfredo Asti, vice presidente de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, indicó que en Uruguay se trabaja una nueva ley de migraciones para poner en igualdad de condiciones a los indígenas, para su inclusión, protección social y derecho al trabajo.

En tanto, el diputado Gustavo Espinoza, también de Uruguay destacó que no se observa cooperación global en el tema de la explotación laboral infantil,

Explicó que 246 millones de niñas y niños son explotados a nivel mundial, la mayoría de ellos son indígenas, y que en América Latina 48 millones son explotados laboral y sexualmente.

Agregó que 1 de cada 12 niños que nacen en el mundo está condenado a ser trabajador forzado, y de esa cantidad, el 60 por ciento será indígena.

En el tema de la discriminación, refirió que la OIT señala que a nivel mundial 370 millones de trabajadores indígenas “son absolutamente discriminados por defender su derecho a la autodeterminación, lengua, costumbres, tradiciones y creencias religiosas”.

Finalmente expresó que México es el octavo país del mundo con mayor concentración de indígenas, es decir, 9.8 por ciento de la población es indígena, y el 50.4 por ciento son mujeres.

La diputada Dalia Herminia Yáñez, de Venezuela, comentó que se prepara una legislación que brinde protección y seguridad de las mujeres indígenas pues se vive una triple discriminación, por ser pobre, indígena y por su condición de mujer.

En el caso de Nicaragua, el diputado Brooklyn Rivera Bryan señaló que las condiciones de los trabajadores indígenas distan mucho de las existentes en otras naciones, pues en muchas ocasiones la paga es en especie y si es en efectivo es mucho menos a lo normal.

El diputado priista Cuauhtémoc Salgado Romero, de México, dijo que la seguridad social es un problema serio, pues la deficiencia en salud es un talón de Aquiles de los gobiernos federal y estatales.

Por último, el diputado Manuel García Corpus, del PRI, dio a conocer que según el último censo de población, de 112 millones de mexicanos, 14 millones son indígenas y más de 60 por ciento de la propiedad social corresponde a los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, consideró que es una gran paradoja que en los pueblos más ricos, vivan los más pobres, ya que tres cuartas parte de selvas y bosques, así como yacimientos de minerales y puertos de aguas, se encuentran en pueblos y comunidades indígenas.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31