Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1180 Inaugurará Beltrones trabajos de comisiones del Parlatino.

El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, pondrá en marcha este jueves los trabajos de las tres comisiones especializadas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que sesionarán en la vieja Casona de Xicoténcatl.

El Parlatino es un organismo regional, fundado en la ciudad de Lima, Perú, en 1964, a fin de impulsar el proceso de integración latinoamericana como un elemento indispensable que asegure a los pueblos de la región libertad, desarrollo y un lugar legítimo en el mundo, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Luego de la inauguración, parlamentarios de 23 países de América Latina y el Caribe analizarán los proyectos de ley marco para eliminar toda forma de discriminación y sobre la educación intercultural bilingüe, así como el nuevo modelo de gestión penitenciaria de la República Dominicana, que ha sido establecido como centro de excelencia en la materia.

En la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias también se revisará la alfabetización digital de los niños y adolescentes estudiantiles, como derecho humano a la educación y al acceso a las nuevas tecnologías.

Los integrantes de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos expondrán temas como el primer empleo, trabajo informal, empleadas del hogar y reforma a la legislación procesal laboral de América Latina y el Caribe.

En tanto, en el órgano del Parlatino que trata asuntos sobre Pueblos Indígenas y Etnias abordarán el uso oficial de las lenguas ancestrales para los pueblos indígenas y la ciudadanía en general de los países de América Latina.

En la inauguración del evento también participarán la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el diputado Elías Castillo, presidente del Parlatino, y la senadora María de los Ángeles Moreno, secretaria de este organismo.

Además, se prevé la intervención del diputado Óscar Alfaro, titular de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; del asambleísta Pedro de la Cruz, que preside la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias y; Alfredo Asti, vicepresidente de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.

Como invitados, está confirmada la asistencia del cuerpo diplomático acreditado en México de las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Así como del senador Jorge Pizarro, presidente delegado del Parlamento Latinoamericano, y del doctor Humberto Peláez Gutiérrez, secretario ejecutivo del Parlatino.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo este jueves 23, a partir de las nueve de la mañana en el Patio Central de la Casona de Xicoténcatl, número 9, Colonia Centro.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5