Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1177 Solicitan deudos de Pasta de Conchos apoyo de legisladores para rescate de cuerpos.

Familiares de trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, solicitaron a senadores y diputados instar al Ejecutivo federal a que ordene el reinicio del rescate de los cuerpos y detenga “el hostigamiento a sus representantes y defensores”.

Legisladores de la Comisión Permanente también concedieron audiencia a familiares de víctimas en diversos accidentes ocurridos en la zona carbonífera de Coahuila, quienes presentaron sus testimonios y exigieron el pago de las indemnizaciones correspondientes a los afectados.

En la reunión, el senador panista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, expresó que los legisladores tomaron nota “de la violencia institucional” y jurídica que enfrentan familiares, representantes y defensores de los mineros.

“Hacemos responsables a las autoridades estatales y federales, sin posibilidad de una excusa sobre la seguridad, integridad y trato con dignidad que merecen” los demandantes, advirtió.

Al respecto, el senador priista Fernando Castro Trenti, titular de la Tercera Comisión, manifestó que “ya estamos intercambiando criterios” para hacerle frente a las demandas planteadas y “estaremos construyendo juntos una solución”.

En el encuentro, Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, expuso que “nada cambió” después de la tragedia registrada en esa mina y que tuvo como consecuencia el deceso de 65 trabajadores, el 19 de febrero de 2006.

Desde que ocurrió el siniestro en la mina ocho, afirmó, “escuchamos las mismas tragedias por la existencia de centros de trabajo ilegales o clandestinos y modelos de producción prohibidos por las distintas normas de seguridad”.

Enfatizó que al no haber una política de Estado para la minería, “los distintos órdenes de gobierno estatal y federal accionaron el aparato gubernamental en contra de los derechos de los sobrevivientes y las familias”.

Lo anterior, dijo, para que Grupo México suspendiera el rescate de los trabajadores argumentando, con peritajes pagados por la misma empresa, que el agua acumulada en la mina posiblemente estaba contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que contaminarían a los rescatistas y éstos, a su vez, a poblaciones enteras.

Desde el gobierno mismo, denunció, “se combatió jurídicamente a las familias para negarles derechos humanos fundamentales y se difamó y hostigó a sus representantes y defensores”.

Por ello, solicitó el apoyo de los legisladores para que presenten un punto de acuerdo en el que exhorten al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a ordenar el rescate de los restos de los mineros, pues no hay “ninguna limitación técnica” que lo impida.

Además, dijo que es necesario que los secretarios de Energía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que exista una norma oficial de seguridad e higiene para los trabajadores.

En su turno, la señora Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana Cantú, fallecido en la mina ocho, reiteró que a cinco años de la tragedia se han presentado pruebas de que el rescate de los cuerpos es posible.

Dijo que las condiciones de trabajo permanecen y “vemos con tristeza que cada día siguen muriendo mineros”, a pesar del siniestro en Pasta de Conchos.

A su vez, la señora Mayra Patricia, viuda de Juan Manuel Gómez Gaitán, muerto el 2 de febrero de este año, en la Mina Lulú, en el municipio de Progreso, invitó a los legisladores a la zona carbonífera para que constaten las persistentes condiciones laborales de los mineros.

En Coahuila, dijo, “el patrón se enriquece a costa de los mineros y afilian a los trabajadores con 63 pesos diarios”.

Carlos Rodríguez Rivera, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, manifestó que sólo demandan lo que está al alcance del Poder Legislativo: Alentar el rescate integral de la región carbonífera, mediante la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo y la constitución de la Comisión Nacional del Carbón.

Además, planteó hacer un llamado al Ejecutivo para que instruya el reinició de las labores de rescate a los aún atrapados en Pasta de Conchos, luego de 64 meses, porque “así acabaremos con un símbolo de impunidad e inhumanidad”.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5