Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-076

  • Jóvenes son los más afectados y vulnerables de por los movimientos migratorios en el campo.
  • Migraciones son aprovechadas por organizaciones delictivas para reclutar a jóvenes.

El senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó al titular de Ejecutivo federal, a través de un punto de acuerdo, incluir en los programas federales la creación y administración de centros de capacitación, orientación y apoyo al migrante rural.
El senador mencionó que al orientar recursos suficientes a los programas sociales se podrá poner en marcha la creación de centros de capacitación para jóvenes, que cuenten con unidades de producción didácticas y sustentables, mismos que podrían ser administrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Hizo referencia a un análisis de la Cámara de Diputados que expone que los movimientos migratorios son realizados, cada vez en mayor medida, por jóvenes y menores de edad, lo que provoca impactos económicos y sociales en los países de origen como en los de destino.
Manifestó que las condiciones en las que se realizan los movimientos migratorios representan un gran riesgo para la salud e integridad de los jóvenes migrantes, ya que son blanco de organizaciones delictivas para reclutarlos e iniciarlos en la comisión de actividades delincuenciales.
Romo Medina precisó que entre las consecuencias del abandono de los jóvenes del sector rural, están el envejecimiento y estancamiento de su fuerza laboral, con lo que se desaprovecha la posibilidad de implementar técnicas y métodos novedosos para el cultivo, la obtención de apoyos y financiamiento.
El apoyo a través de los programas federales, señaló, deberá tener como objetivo la formación de habilidades y conocimientos técnicos para la producción y comercialización de productos del campo, para jóvenes de 12 a 29 años, y con ello inhibir el abandono.
Agregó que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Instituto Mexicano de la Juventud, cuentan con componentes que buscan fortalecer el desarrollo de zonas rurales marginadas.
El punto de acuerdo, presentado en la sesión ordinaria del Senado este martes 10, fue turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y correspondiente dictaminación.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5