Número-071
- Se debe investigar para deslindar responsabilidades o sancionar conforme lo señala la ley.
- Presunto uso indebido de información pudo haber privilegiado a intereses particulares.
Con 55 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un exhorto a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que investiguen los presuntos vínculos entre el ex presidente de la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con empresas de tecnología y telefonía móvil.
El dictamen aprobado refiere que diversas publicaciones, en 2011 y 2013, dan cuenta del vínculo que existía entre el ex titular de Cofetel, Mony de Swaan, como asesor y cabildero, con la consultora McKinsey y las empresas Tresalia y Virgin Mobile.
En las publicaciones se le señalaba por el presunto uso indebido de información privilegiada, para favorecer a la firma británica Virgin Mobile, en perjuicio del clima de competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles.
Esta presunta relación --detalla el documento-- es muy grave, toda vez que se abre la posibilidad de que el análisis que hizo la consultora McKinsey, respecto al uso de la banda de 700 MHz, considerada dentro de la reforma constitucional de telecomunicaciones, haya privilegiado intereses particulares.
Por ello, los legisladores solicitaron investigar a profundidad si la información confidencial en poder del hoy ex servidor públicos permitió otorgar beneficios directos a dichas empresas, en cuanto al uso de la banda de 700 MHz como una red troncal de telecomunicaciones.
Además consideraron necesario conocer si, dada esta presunta relación, existe un vínculo que otorgue beneficios presentes y futuros a las empresas que tengan acceso al conocimiento e información privilegiada en poder del ex presidente de la Cofetel.
Por ello, demandaron un informe para conocer quién o quiénes son los responsables de la autorización de la contratación de la consultora McKinsey por parte de Cofetel, y si el procedimiento de contratación cumplió con las formalidades establecidas en la ley.
Además piden determinar el vínculo laboral, profesional de asesoría o de cabildeo entre Mony de Swaan Addati con la consultora Mckinsey y las empresas Virgin Mobile y Tresalia, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
0-0-0