Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1173 Centroamérica necesita de México para combatir al narco: Funes.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, expresó ante legisladores que el narcotráfico no se puede combatir de manera aislada por un solo país, pues es un enemigo común y trasnacional que “tenemos que enfrentar conjuntamente y con decisión”.

En visita oficial en la nueva sede del Senado de la República, donde lo recibieron senadores y diputados de la Comisión Permanente, el mandatario reiteró que “En El Salvador y Centroamérica no podemos vencer solos en esta batalla, necesitamos de México”.

“Los problemas de la democracia y los retos que enfrentan nuestros países --enfatizó-- se combaten únicamente con más democracia y esto es válido y urgente cuando nos referimos a un enemigo tan poderoso y cambiante como el que acecha en este momento a nuestras sociedades”.

Sólo con instituciones fuertes e independientes en los tres poderes del Estado, subrayó, “lograremos impermeabilizar nuestros estados contra los intentos de filtración permanente que realiza el narcotráfico”.

Destacó que únicamente “si logramos frenar el paso a intentos” de golpes de Estado, “estaremos en condiciones de vencer esta batalla que es crucial para el futuro de nuestros pueblos”.

Funes Cartagena advirtió que “estamos siendo golpeados, unos con mayor intensidad que otros, por la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”, que no se pueden enfrentar de manera aislada, ni puede realizarla un país en solitario, pero tampoco es labor de un presidente y su gabinete.

Ésta es una labor de país en la que deben estar comprometidos todos los poderes el Estado por igual, agregó.

A nombre del presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, el senador Francisco Arroyo Vieyra enfatizó que el combate al crimen organizado y el narcotráfico es prioritario para ambas naciones y “nos acercan e impulsan a persistir en una lucha que nadie puede abandonar”.

Por ello, celebró la propuesta del presidente salvadoreño para “integrar las estrategias de seguridad en el Continente”, pues “lo importante es avanzar en el fortalecimiento del trabajo conjunto y coordinación permanente de las policías americanas, a fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia en la labor represiva del delito y el crimen”.

Arroyo Vieyra dijo que la experiencia de El Salvador en el combate al delito por parte de la Mara Salvatrucha y otras pandillas es un tema relevante por la situación que vive nuestro país y porque, desafortunadamente, este fenómeno parece extenderse a toda Centroamérica.

La migración, agregó, es un tema de especial atención para el Congreso mexicano, por lo que aprobó una ley para descriminalizarla y sancionar a las autoridades que cometan abusos contra los migrantes.

“Este es un logro muy importante del trabajo legislativo y sólo ha sido posible por la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”, destacó.

Por Acción Nacional, la senadora Beatriz Zavala Peniche resaltó que la migración irregular está relacionada con el crimen organizado y “ha sido muy lamentable que se hayan registrado crímenes masivos de migrantes en nuestro país”.

Estos hechos, añadió, nos obligan a tomar medidas más allá de la lucha de autoridades ministeriales o policíacas, pues se requiere de los tres poderes del Estado en coordinación con otros países.

Por ello, la legisladora convocó a los legisladores mexicanos y al El Salvador para construir una estrategia regional en materia de migración y derechos humanos de los migrantes.

En tanto, el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del PRI, señaló que el crimen trasnacional debe enfrentarse con “criterios trasnacionales”, ya que se trata de la seguridad regional.

Manifestó su compromiso para que la política migratoria mejore en México, “porque no es posible permitir que servidores públicos de instituciones que debieran vigilar una regulación sana con nuestros vecinos, cometan violaciones a los derechos humanos”.

Del PRD, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz manifestó su preocupación por los convenios con Estados Unidos para combatir al narcotráfico, pues en estos planes aquella nación “da un poquito de dinero y a cambio decide a quién le compramos armas, capacitación y también tiene mucha injerencia en nuestro país”.

Además, se pronunció por fortalecer las relaciones bilaterales y en materia comercial “queremos avanzar, pues tenemos empresas mexicanas muy importantes que están interesantes en el tema, como el Grupo Dina.

En el encuentro también estuvieron los senadores María de los Ángeles Moreno, del PRI, y Arturo Núñez Jiménez y Carlos Sotelo García, ambos del PRD.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31