Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-044

  • Garantizar seguridad y sano desarrollo de niños y adolescentes mexicanos que viven en la Unión Americana y cuyos padres han sido repatriados.
  • Entidades federativas y autoridades municipales deben redoblar esfuerzos para evitar “más conculcaciones” a los derechos fundamentales de los indocumentados.

La Cámara Senadores solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre las acciones que ha emprendido para asistir a los connacionales repatriados en la recuperación del patrimonio que dejaron en Estados Unidos, así como la custodia de los hijos que hayan permanecido en esa nación.
Del mismo modo, exhortó al Ejecutivo federal para que dé a conocer las acciones que se han implementado para garantizar la seguridad y el sano desarrollo de aquellos niños y adolescentes mexicanos que viven en la Unión Americana y cuyos padres han sido repatriados.
Además, el Senado pidió a la SRE que, ante la vulnerabilidad en que quedan las familias separadas por efecto de la deportación de alguno de sus miembros, brinde a ambos lados de la frontera una atención integral a los migrantes, en particular a niños y jóvenes.
En otro punto de acuerdo aprobado en la sesión de este jueves, los senadores exhortaron al Sistema Nacional DIF y a los organismos relativos estatales y del Distrito Federal a que contraten a un mayor número de personal especializado en la atención de madres, padres, familiares o tutores de niñas, niños y adolescentes migrantes que enfrenten y proceso de repatriación.
Por otra parte, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a que asigne recursos específicos a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que diseñe e implemente un programa de atención jurídica, psicológica, física y emocional para menores que se encuentren en proceso de repatriación y que hayan sido víctimas de abuso sexual o violencia doméstica.
En este dictamen, también se conmina a la Segob a coordinar esfuerzos interinstitucionales de diferentes dependencias del ámbito federal, a fin de incentivar la permanencia de niños y adolescentes en sus localidades de origen.
Asimismo, el Senado de la República demandó a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, así como a los congresos locales que generen las condiciones para hacer efectivos los lineamientos de protección del Instituto Nacional de Migración, publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Los legisladores consideraron que las entidades federativas y las autoridades municipales deben redoblar sus esfuerzos para evitar “más conculcaciones” a los derechos fundamentales de los indocumentados.
En este sentido, exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública, al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nación de los Derechos Humanos, a que eviten más vejaciones en 71 sitios donde las personas migrantes que se internan en nuestro país corren graves riesgos de ser víctimas de secuestro, maltratos, extorsiones, robos o ataques sexuales.
Al presentar dictámenes, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, consideró que se requieren diversas medidas para proteger a los mexicanos que habitan en Estados Unidos.
La legisladora del Partido del Trabajo dijo que las instancias gubernamentales deben de contar con los medios para proveer a las familias las herramientas para recuperar a los hijos de los repatriados.
Por Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo dijo que se trata de favorecer a miles de migrantes y garantizar los derechos de menores que viajan a través del territorio o que son repatriados en la frontera norte de nuestro país.
Sin embargo, consideró que siguen pendientes la aprobación de las iniciativas para incluir en la Constitución los derechos de este sector, así como las propuestas relacionadas con el fortalecimiento al INM y el acceso a la justicia y debido proceso.
Su compañero de grupo parlamentario, Víctor Hermosillo y Celada, señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año no se incrementaron los recursos para atender a la migración y “esto es una vergüenza” porque nuestros compatriotas “se la han jugado en Estados Unidos”, constituyen nuestra tercera fuente de divisas a través de las remesas y cuando regresan a México “los tratamos muy mal”.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, también del PAN, destacó que muchos de los connacionales deportados llevan años viviendo en Estados Unidos: tienen una vivienda, un coche o incluso una cuenta de banco, por eso es importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe cómo se ha ayudado a los mexicanos que construyeron un patrimonio en ese país y que nadie les regaló.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, recordó que después de una discusión intensa se aprobó la Ley General de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes en la que se mencionan las medidas que las autoridades deberán adoptar para proteger a los menores indocumentados en el contexto de la inmovilidad humana.
Además, dio a conocer que diversas comisiones presentarán un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Hacienda que cumpla con los preceptos de la Ley y etiquete los recursos dirigidos a la atención de los infantes migrantes.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2