Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1163 Turna la Permanente solicitud de Calderón para período extra.

La Comisión Permanente recibió y turnó para su estudio y dictamen la solicitud del presidente Felipe Calderón para que se convoque a un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En el documento remitido vía la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo destaca la necesidad de citar al Congreso a efecto de desahogar las minutas e iniciativas en torno a las reformas política y laboral.
Además, entre los seis temas que “requieren de una definición urgente” el mandatario mencionó los que tienen que ver con seguridad nacional y justicia, combate a la corrupción, asociaciones público privadas y elección de consejeros del IFE.

Al referirse al primer asunto, el presidente de la República pidió a la Comisión Permanente llamar a período extraordinario, a fin de alcanzar los consensos que permitan una reforma política acorde a la realidad del país.

En cuanto a la reforma laboral consideró conveniente rescatar los procesos de estudio y análisis que han quedado pendientes y en cuya discusión se encuentran iniciativas de diversos partidos políticos y legisladores con objetivos y preocupaciones compartidas.

Por otro lado, el Ejecutivo manifestó su interés en que el Congreso atienda los temas referentes a seguridad y justicia, debido a que “así lo exige la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”.
Dijo que con dichas enmiendas “se refuerzan las disposiciones que regulan a las instituciones responsables de proteger a los mexicanos”.

Agregó que las acciones que se llevan a acabo para garantizar la seguridad nacional en el país requieren del respaldo que brinde certidumbre jurídica a la sociedad en su conjunto.
De igual forma, pidió que se aprueben las reformas con respecto al combate a la corrupción, ya que con ellas se garantizaría el óptimo funcionamiento de la administración pública federal.

Mientras, en el tema de lavado de dinero destacó que con la aprobación de la minuta a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ésta se convertiría en uno de los aspectos más importantes para mermar el funcionamiento de la delincuencia organizada.

También, el Ejecutivo federal se pronunció por aprobar la minuta que expide la Ley Asociaciones Público Privadas, con la finalidad de permitir que el sector privado se convierta en un proveedor de servicios de la administración pública federal.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el presidente de la República aseguró que se han votado dos minutas en la materia, “pero hace falta que la cámara revisora apruebe lo acordado por la de origen”.

Es impostergable --dijo-- su aprobación con la finalidad de penalizar a quienes ponen en grave riesgo a la sociedad con esta conducta.

Para el Ejecutivo federal la incompleta integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral es un tema que requiere el inmediato análisis, resolución y ejercicio de las facultades constitucionales con que cuenta la Cámara de Diputados.

Por ello, manifestó que ante la inminencia del proceso electoral que iniciará en octubre próximo, “motiva la sugerencia de inclusión de este tema en la agenda legislativa”.
En este sentido, el mandatario destacó que se requieren definir diversos cambios en materias trascendentales, mismos que han sido, en efecto, comenzados a discutir por el Poder Legislativo.

Sin embargo, resaltó, se requiere de una definición urgente no solamente para impedir el acrecentamiento de circunstancias adversas, sino para garantizar que cada uno de los proyectos legislativos que se citan, cumplan con su función de normar oportunamente los ámbitos que cada uno de ellos prevé.

El presidente Calderón consideró importante que las decisiones normativas no se posterguen hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El oficio que contiene la petición fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente, que atiende asuntos de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, y cuyo titular es el senador José Guadarrama Márquez.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5