Número-014
- El legislador busca que solamente 15 por ciento del total puedan ser por adjudicación directa.
- El gobierno federal aumentó la cantidad de contratos hechos a través de una adjudicación directa o invitaciones restringidas.
El senador David Monreal Ávila propuso reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de limitar el número de adjudicaciones directas en el otorgamiento de enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra, que las dependencias y entidades tengan previstos en el presupuesto.
La iniciativa busca que las adquisiciones y arrendamientos se realicen a través de las licitaciones públicas, y solamente 15 por ciento del total pueda ser asignado mediante adjudicación directa.
Lo anterior, debido a que la actual administración federal ha preferido utilizar la figura de las adjudicaciones directas sobre las licitaciones públicas, aun cuando sólo deben ser utilizadas es casos excepcionales y no deben exceder los montos máximos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En este sentido, el senador del Partido del Trabajo refirió que, de enero a julio del 2014, el gobierno federal aumentó la cantidad de contratos hechos a través de una adjudicación directa o invitaciones restringidas, pues de 201 mil 695 millones de pesos gastados en dicho periodo de tiempo, el 46.6 por ciento se ejerció mediante adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, y el 53.4 por ciento a través de licitaciones.
Señaló que un estudio realizado por Transparencia Mexicana revela que las cinco dependencias públicas que más compraron por adjudicación directa durante 2013 fueron: la Secretaría de Seguridad Pública, con 100 por ciento de sus compras; Secretaría de Energía 93.86 por ciento; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 87. 76 por ciento; Secretaría de la Función Pública 84. 11 por ciento; y la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación con 83.86 por ciento.
Las dependencias públicas no cumplen con lo establecido con la Ley en la materia, en este sentido, el abuso sistemático de adjudicaciones directas genera opacidad en las contrataciones y abre la posibilidad de que el gobierno no se adjudique algún bien o servicio al mejor precio y en las mejores condiciones.
En gran medida ha creado las condiciones para que existan grandes niveles de impunidad, delincuencia, tráfico de influencias, un desarrollo social y económico miserable, y en consecuencia, que la mitad de la población se encuentre en situación de pobreza.
El senador subrayó que la falta de mecanismos de control sobre el poder público en México ha llevado al país a posicionarse como uno de los de mayor corrupción en el mundo y, de acuerdo al índice de percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, el país se ubicó en el lugar 103 de 175 países.
Por ello, es indispensable reducir el porcentaje de operaciones a través de las que dependencias y entidades adjudican de manera directa adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra.
La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.
0-0-0