Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El diputado panista Julio Castellanos Ramírez presentó una iniciativa que pretende modificar el artículo 115 de la Constitución, a efecto de impulsar el uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

De igual forma, planteó promover el ahorro y uso eficiente de energía en las construcciones, el cual es un ámbito de regulación de los municipios del país conforme lo establecido por dicho precepto constitucional.

En este sentido, dijo que es necesario apoyar en todo el país una innovación tecnológica y la arquitectura bioclimática, que permita aprovechar las energías renovables en las edificaciones y construcciones.

Y con ello, agregó, lograr dos objetivos: diversificar el portafolio energético y contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.

En este sentido, explicó que no se pretende crear un costo adicional para los particulares, ya que el uso de este tipo de tecnología quedará definido por las leyes y reglamentos aplicables, de acuerdo con las circunstancias social, económica y geográfica de cada estado y municipio de México.

Castellanos Ramírez expuso que existe en nuestro país una gran área de oportunidad para el desarrollo de la generación eléctrica a partir de la fuente solar y eólica, lo que fortalecerá la industria y la seguridad energética de la nación.

Consideró que la privilegiada ubicación de México en el globo terráqueo, permite que el territorio nacional destaque en el mapa mundial de zonas con mayor promedio de radiación solar anual.

Por ello, es urgente adoptar políticas públicas que fomenten el aprovechamiento sustentable de la energía solar en nuestro país.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31