- Hasta abril de 2014, no se había solicitado la prórroga de 73 mil 241 concesiones o asignaciones de aguas nacionales.
- Necesario, atender solicitudes que no concluyeron su trámite, a fin de evitar conflictos sociales.
La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que analicen la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se otorguen facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, el senador David Monreal Ávila y la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, subrayaron que uno de los sectores más afectados por la falta de infraestructura hidráulica es el campo, pues algunas estimaciones hablan que producir alimentos requiere entre dos mil y cinco mil litros de agua/persona/día.
Los legisladores destacaron que del 1 de enero de 2009 al 7 de abril de 2014 no se había solicitado la prórroga de 73 mil 241 concesiones o asignaciones de aguas nacionales en los plazos previstos por el artículo 24 de la Ley, por lo que, en términos de dicha disposición, esa omisión se considera una renuncia al tal derecho.
Consideraron que esta situación podría afectar el desarrollo de las actividades relacionadas con los usos del líquido, principalmente la producción de alimentos, la ganadería, la prestación de servicios y el turismo, así como la posibilidad de que surjan conflictos sociales.
Por ello, se menciona en el dictamen, el 7 de abril de 2014 el Ejecutivo federal publicó el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, el cual tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año.
El documento, se agrega, tuvo como fin facilitar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios y asignatarios, cuyos títulos vencieron a partir del 1 de enero de 2009 o que, continuando vigentes, no solicitaron su prórroga en el plazo correspondiente.
Sin embargo, puntualizaron los legisladores, pese a que dicho Decreto ya no se encuentra en vigor, la autoridad siguió recibiendo solicitudes de prórroga.
En este escenario, Monreal Ávila y Aguilar Gil plantearon la necesidad de que la Semarnat y la Conagua atiendan las solicitudes que fueron presentadas y que no concluyeron su trámite ante la instancia correspondiente o que no han recibido respuesta por parte de la autoridad.
0-0-0