Número-999
- Busca que en la credencial de elector y en la licencia de conducir se establezca si se es donador de órganos.
- Con esta previsión se podrían evitar muchas muertes.
La Comisión Permanente hizo un llamado a los gobiernos Federal, estatales y del Distrito Federal, así como al Instituto Nacional Electoral para que impulsen la cultura de la donación de órganos en los instrumentos que consideren idóneos para tal efecto, como incluir en las licencias de conducir o en la credencial de elector con fotografía la leyenda: Donador de Órganos: Sí – No.
En el dictamen avalado en la sesión de este día, se expresa que muchas muertes podrían evitarse con un trasplante de órganos, pues en la mayoría de los casos es una oportunidad invaluable para pacientes con padecimientos crónicos degenerativos que necesitan un órgano para salvar su vida.
A favor del dictamen, la senadora Diva Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, expresó que la cultura de donación de órganos y tejidos no es plenamente recurrida por los mexicanos. En cifras --indicó-- sólo se trasplantó el 3.6 por ciento, cuando hay candidatos y personas que pueden ser donantes de órganos y tenidos.
La legisladora agregó que se busca crear conciencia acerca de la donación a través de las autoridades, por lo que establecer la leyenda de donador o no en dichos documentos, se salvarían muchas vidas y se propiciará una condición de humanismo importante.
Del Partido Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo resaltó que en su momento, impulsó que apareciera la leyenda en las licencias de conducir del Distrito Federal, hecho que hoy es una realidad.
Sin embargo, consideró importante dar seguimiento al tema, porque no basta incorporar el dato a la licencia o a la credencial para votar, pues se han presentado casos en que los funcionarios no tienen conocimiento sobre dicha cuestión.
Por su parte, el senador Arquímedes Oramas Vargas, del PRI, expresó que no basta con decir que se quiere donar los órganos, sino que la cultura de la donación debe comenzar con las autoridades y acrecentar la infraestructura para ello.
Asimismo, hizo un llamado a las legislaciones locales a armonizar sus legislaciones para que la donación de órganos sea una realidad. Es importante sumarnos con la conciencia de que hace falta más y tener la capacidad para poder ser receptores para realizar los trasplantes como se hace en otras partes del mundo, aseguró.
Desde el punto de vista de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática, con la aprobación de este dictamen se previene y se marca un mejor panorama para quienes requieren una donación.
Destacó que su estado, Tlaxcala, ocupa el primer lugar a nivel nacional -por densidad demográfica- en personas que padecen insuficiencia renal. En este contexto, agregó que el país ocupa el primer lugar en el mundo en dicha enfermedad por la que, según proyecciones, se prevé que para 2043 el gobierno pague 21 mil millones de pesos.
La diputada Irasema González Martínez, del PRI, se declaró a favor del dictamen.
0-0-0