Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El diputado José Luis Jaime Correa propuso reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de limitar y fiscalizar el gasto en publicidad electoral contratada por partidos políticos en Internet.

Además, el legislador perredista busca que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento puedan contratar, adquirir o beneficiarse en forma directa o por terceras personas, de propaganda explícita o encubierta en radio, televisión cine e Internet.

Explicó que otro aspecto que se pretende es desincentivar el uso del “spot” como pieza fundamental de la comunicación política, debido a que “ha frivolizado a las campañas electorales, haciendo depender a los partidos políticos y a sus candidatos de una imagen o en un estribillo musical pegajoso”.

Lo que proponemos --agregó-- es que en los tiempos de emisión que marca el artículo 41 constitucional, se privilegie siempre la transmisión de los contenidos programáticos y las propuestas de campaña de los candidatos y de los partidos políticos, a fin de darle mayor profundidad a los mensajes y más elementos para la elección que hagan de los candidatos los electores.

Expuso que “vemos con mucho riesgo que ahora las campañas electorales que se han logrado limitar en su gasto y su extensión durante las elecciones federales de 2009, están a punto de regresar al esquema del gasto ilimitado y sin posibilidades de fiscalización ahora a través del Internet”.

Subrayo que a la fecha no existe ninguna regulación para limitar el gasto de publicidad política en Internet, ni para controlar los tiempos en que pueden aparecer estos anuncios.

“Es decir, que no está estipulado respetar los tiempos de campaña y precampaña para anunciarse y que no existen mecanismos para fiscalizar este gasto electoral vertido a través del Internet”, precisó.

Por ello, consideró que es necesario abordar los contenidos de Internet, “los cuáles consideramos que en materia electoral no pueden estar al libre arbitrio no solamente de las fuerzas políticas sino también del mercado”.

Además, se pronunció en contra de las alianzas estratégicas que generan condiciones de inequidad en las contiendas electorales, que violen de manera directa los preceptos constitucionales y las leyes electorales, “por lo que deben ser sancionados quienes se dediquen al comercio electrónico, específicamente a administrar redes dentro de Internet y no respeten los principios jurídicos y democráticos de las contiendas electorales”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

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