Número-943
- Las legislaciones existentes no especifican contenidos educativos con relación a los derechos humanos de las personas adultas mayores y con discapacidad.
- La falta de respeto a ambos grupos vulnerables es frecuente en el país.
La Comisión Permanente llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a considerar la introducción en la educación básica, la inducción de la cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.
En el dictamen se señala que, a pesar de que ya existe un marco jurídico vigente, éste es muy general y no establece especificidades sobre cómo se deben desarrollar en los contenidos educativos el respeto a los adultos mayores, por lo que es importante hacer un desglose a través de la metodología de la enseñanza aplicada en la asignatura de Formación Cívica y Ética.
Por otra parte, indica que la legislación sobre personas con discapacidad establece lo que debe hacer el personal docente y administrativo en relación con al trato, y se contempla el apoyo de otros estudiantes, pero no se expone como se hará la promoción dentro de las aulas, de manera que los estudiantes conozcan ampliamente la temática.
En favor del dictamen, la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional, apuntó que la falta de respeto y maltrato hacia estos grupos sociales persiste en la convivencia social cotidiana, por lo que la sensibilización de niñas, niños y adolescentes respecto a la importancia al respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y adultos mayores y su inclusión social es preponderante.
Asimismo, subrayó que de acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) hay 7.7 millones de personas con discapacidad en México, mientras que la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2012, del INEGI, reporta que del total de personas con discapacidad 51.4 por ciento tiene 60 años o más.
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