Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-918

  • La falta de reglas para turno de asuntos ha provocado que los países con quien México tiene relaciones diplomáticas, no sepan a qué comisión acudir.
  • Considera el senador Teófilo Torres Corzo que el sistema de comisiones debe ser fortalecido y modernizado.

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Teófilo Torres Corzo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que busca establecer los criterios de turno y trámite de los asuntos que son de competencia de las comisiones especializadas en Relaciones Exteriores en el Senado de la República.
El legislador por San Luis Potosí subraya, en su exposición de motivos, que la falta de reglas para el turno de los asuntos ha provocado que en muchas ocasiones, los países con quien México tiene relaciones diplomáticas, no sepan ante qué comisión acudir para el desahogo de su agenda institucional.
Explicó que incluso hay casos de invitaciones al cuerpo diplomático que reside en México para participar en actividades o reuniones de trabajo, organizadas por los legisladores, en las que no se toma en cuenta la especialización de las demás comisiones, lo que genera confusión, una sensación de descortesía y la falta de coordinación al interior y exterior del Senado de la República.
Comentó que la estructura actual de comisiones ordinarias, especializadas en relaciones exteriores, se mantiene regulada por un “acuerdo parlamentario” que restringe y limita su operatividad e indicó que la doctrina sobre el tema de las relaciones del Poder Legislativo y sus comisiones asegura que el sistema de comisiones debe ser fortalecido y modernizado.
Explicó que es posible organizar a las comisiones por materia: Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales; y Relaciones Exteriores Técnica.

Asimismo, organizarlas por región: Relaciones Exteriores África; Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; Relaciones Exteriores Asia Pacífico; y Relaciones Exteriores Europa.

Precisó que a la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales le corresponde: el estudio y dictamen de los instrumentos internacionales y convenciones diplomáticas; nombramientos de embajadores, agentes diplomáticos y cónsules generales; el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional; actividades relativas a la diplomacia parlamentaria y a las relaciones internacionales.
A la comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, le correspondería el estudio y dictamen de los instrumentos internacionales y convenciones diplomáticas; actividades relativas a la diplomacia parlamentaria y las relativas a las relaciones internacionales.
Subrayó que la comisión de Relaciones Exteriores, Técnica, tendrá un papel clave y decisivo para el control-legislación y el control-fiscalización que realiza el Senado de la República en materia de política exterior, pues será la instancia de mediación entre las demás comisiones de relaciones exteriores, cuando se presenten temas en los que haya dos o más regiones, dos o más materias, o una región y una materia.
Se encargará, también, de dar trámite a los permisos de salida del territorio nacional del presidente de la República, cuando estos sean por más de siete días, de la ratificación del nombramiento del Secretario de Relaciones Exteriores y de empleados superiores de Relaciones Exteriores.
Asimismo, tendrá a su cargo coordinar los trabajos de análisis de la política exterior que se realizan en comisiones, con la posibilidad de convocar a cualquier otra comisión especializada en dicha materia; enviar los resultados del análisis en materia de política exterior al Pleno del Senado de la República; dar seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales e institucionales relativos a dicha materia.
Estará facultada para autorizar la salida y entrada de tropas extranjeras a territorio nacional, cuando la solicitud de autorización tenga relación con dos o más regiones, dos o más materias, o una región y una materia de las que le competen a las comisiones especializadas en relaciones exteriores.
Además, para el análisis y estudio de instrumentos internacionales; nombramientos de embajadores, agentes diplomáticos y cónsules generales; salida y entrada de tropas extrajeras a territorio nacional; siempre y cuando tengan relación directa con dos o más materias, dos o más regiones o una región y una materia, entre otros asuntos.
A las Comisiones de Relaciones Exteriores, África; Relaciones Exteriores, América del Norte; Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; Relaciones Exteriores, Asia Pacífico; y, Relaciones Exteriores, Europa, les corresponderá conocer temas como el estudio y dictamen de los instrumentos internacionales y convenciones diplomáticas; nombramientos de embajadores, agentes diplomáticos y cónsules generales, así como salida y entrada de tropas nacionales y extranjeras en territorio nacional.
Para ello, Torres Corzo propuso reformar la fracción I, numeral 2, del artículo 231; los numerales 1 y 3 del artículo 235; el numeral 2, del artículo 236; los numerales 1 y 2, del artículo 238; adicionar la fracción VII al artículo 239; reformar el numeral 1, del artículo 241; el numeral 1, del artículo 247; el numeral 1, del artículo 248; y el numeral 2, del artículo 280, del Reglamento del Senado de la República.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

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