Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-910

  • Conformará agenda conjunta con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
  • Promoverán estudios de posgrado de alumnos y profesores.

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública establecerán en 2015 una agenda conjunta de acciones para fortalecer y elevar la calidad de estas instituciones a nivel internacional.

En un acuerdo avalado por el presidente y los secretarios de este órgano legislativo, Alejandro Tello Cristerna, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; y Mario Delgado Carrillo, del PRD, respectivamente, se incluye el impulso a estudios de posgrado en el extranjero para estudiantes y profesores, a efecto de que estas instituciones sean competitivas frente a las de otras naciones.

En el convenio se considera a las universidades tecnológicas y politécnicas como “la pauta para generar un nuevo modelo educativo”, que permita fortalecer las reformas estructurales puestas en marcha desde el Congreso de la Unión.

Por ello, las acciones que podrán en marcha permitirán fortalecer el desarrollo nacional en ciencia y tecnología, así como dar un impulso efectivo a la generación de empleos y al crecimiento económico.

La mejor capacitación de los profesores permitirá ofrecer valor agregado a las inversiones que realicen los grandes consorcios trasnacionales en México, lo cual redundará en que los mexicanos accedan a empleos de alto valor agregado, se estableció durante un encuentro el pasado 13 de noviembre.

La Comisión de Ciencia y Tecnología reconoce que las universidades tecnológicas y politécnicas, que ofrecen oportunidades a los estudiantes de menores ingresos, se erigen como la columna vertebral del cambio para superar la crisis social y económica que enfrenta el país, así como la desconfianza de la población hacia sus autoridades e instituciones.

Dicho acuerdo, suscrito por 25 instituciones, tiene como objetivo fortalecer lazos entre industria, universidades y diversas organizaciones, con el fin de elevar la productividad de las empresas a través de actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

El convenio, que contará además con participación de la Academia Mexicana de Ciencias, incluye el reiterado compromiso de las instituciones académicas con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional.

Es de señalarse que México cuenta con 112 universidades tecnológicas y 61 politécnicas en 31 entidades del país, con una matrícula de más de 250 mil alumnos, además de que apoyan al sector privado y brindan oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos.

Entre sus ventajas destacan: la pertinencia de brindar estudios con amplio campo de trabajo, bajo costo por alumno, vinculación académica con las empresas, facilita la actualización de los programas de estudios, diversas universidades se encuentran en zonas rurales, el equipo es amplio y actualizado, además existen menos problemas con trabajadores y con los alumnos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5