Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1101 Pide la Permanente sancionar tala indebida en Cherán, Michoacán.

La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que a través de la Semarnat y la Profepa, se sancione la tala indebida del bosque del municipio de Cherán, en Michoacán.

Al mismo tiempo, le requirió que las fuerzas del orden articulen una estrategia que permita el retorno de la paz social y gobernabilidad, con estricto apego a los derechos humanos de la población y se investigue y sancionen las agresiones y crímenes ocurridos.

La situación en Cherán se originó al momento en que sus pobladores trataron de proteger sus bosques de la tala indiscriminada e ilegal que realizan talamontes presuntamente apoyados por la delincuencia organizada, describe el dictamen.

Los diputados y senadores, consideraron que a pesar del repentino arribo de fuerzas federales para restablecer el orden en dicha zona, “el despliegue no ha sido suficiente para devolver la paz y la seguridad a los pobladores de la región”.

A ello se agrega que el problema de la tala indiscriminada de los bosques de la región purépecha y las investigaciones de las agresiones y asesinatos que han sufrido los pobladores del municipio de Cherán, siguen sin estar resueltas.

Al avalar otro dictamen, la Permanente exhortó a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Dirección General de Protección Civil, refuerce las medidas referentes a la prevención, auxilio, recuperación y apoyo de la población afectada por sismos.

Además, para que dicha instancia en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional, implemente un sistema de aviso preventivo sismológico a través de mensajes de texto SMS a la población que cuente con servicio de telefonía celular.

En tanto, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se le conminó a suscribir convenios con las empresas que presten el servicio público en telecomunicaciones, permitiendo el envío de mensajes de texto SMS con el objeto de alertar a la población ante sismos de manera gratuita y como servicio a la comunidad.

Asimismo, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal realizar una revisión -y con ello mejorar- los programas enfocados a la reinserción de la población en situación de calle.

A su vez, exhortó al Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión de Derechos Humanos de la misma demarcación a implementar medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de la población en esa situación.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5