Número-875
- La intención es hacer un reconocimiento a una de las civilizaciones del mundo antiguo y fomentar el turismo en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
- También se reformaron los artículos 7 y 8 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para incorporar al Distrito Federal.
El Senado de la República aprobó, con 79 votos, un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda, con el cual se declara “Día Nacional de la Cultura Maya” el 21 de diciembre de cada año, con la finalidad de reconocer a esta civilización que tuvo uno de los mayores desarrollos del mundo antiguo, comparable con culturas que tuvieron un origen autónomo en Mesopotamia, Egipto, la India, China y Sudamérica andina.
El senador Enrique Mayans Canabal propuso esta iniciativa, con la finalidad de promover el turismo en el país, y específicamente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, estados que albergan gran parte del legado patrimonial que representan sus asentamientos urbanos, compuesto de una serie de vestigios arquitectónicos en alrededor de 15 mil lugares.
Se tomó el día 21 de diciembre porque es una fecha emblemática de la civilización maya, por el hecho de que se interpretó que los calendarios mayas habían llegado a su conclusión, cuando en realidad hasta ahí llegó la cuenta de los días sin ningún pronóstico en especial, destaca el dictamen aprobado.
Dicho documento fue remitido a la Cámara de Diputados.
El Senado reformó además los artículos 7 y 8 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con 77 votos a favor, para incorporar al Distrito Federal en la legislación, y de esta manera especificar la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Lo anterior debido a que el Distrito Federal, por tener una naturaleza jurídica distinta de las entidades federativas y ser la sede de los Poderes de la Unión, no estaba contemplada en la ley. Sin embargo, tiene bajo su jurisdicción un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario que se encuentra dentro de las hipótesis jurídicas de los monumentos arqueológicos, históricos o artísticos y que, por disposición expresa de la ley, su protección y conservación corresponde a las instituciones federales.
El dictamen de las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda, fue aprobado en votación nominal y remitida al Ejecutivo federal.
0-0-0