Número-860
- Se alienta la acción pública en el desarrollo y participación de particulares en el turismo nacional.
- La senadora Diva Gastélum afirma que en el norte del país se verá beneficiada la actividad.
Con 18 votos a favor y una abstención, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Turismo, y de Estudios Legislativos Primera aprobaron modificaciones al párrafo 8° del artículo 25 constitucional, para establecer que el sector turístico será una actividad prioritaria en el desarrollo nacional.
En las consideraciones del dictamen se precisa que la modificación alienta la acción pública en favor del desarrollo y la participación especifica de particulares en el desarrollo turístico sustentable.
El presidente de la Comisión de Turismo, Félix González Canto, resaltó el impulso que tendrá la actividad turística a partir de la precisión, que se había impulsado desde administraciones pasadas. En los tiempos del gobierno del presidente Calderón se intentó impulsar esta reforma, comentó.
El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el objetivo principal es fortalecer en el texto constitucional y las legislaciones reglamentarias, todo lo que se tenga que hacer para garantizar una política integral de esta actividad que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el segundo lugar en fuentes de ingresos extranjeros.
Destacó la necesidad de que entidades como Guerrero, que atraviesa por manifestaciones y actividades que merman el sector turístico, sean fortalecidas desde la legislación. “Guerrero tiene una encrucijada compleja, momento difícil y una dificultad”; estamos a 15 días de que inicie la temporada vacacional, fuente de ingresos de muchos pobladores, por lo que esta ley es un aliento para el sector, agregó.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, señaló que no sólo el suroeste del país se verá beneficiado, pues tan sólo en Semana Santa de este 2014 Sinaloa tuvo casi un millón de paseantes.
0-0-0