Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1094 Requieren legisladores informe sobre Punta Colonet

La Comisión Permanente exhortó a los titulares de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome Friscione y de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, a que remitan un informe sobre los avances en la construcción del proyecto portuario Punta Colonet, en Baja California.

Adicionalmente, la SAGARPA deberá enviar un reporte sobre los apoyos a productores agrícolas de esa zona, o en su caso, les permita la realización de otras actividades productivas.

En el dictamen que respaldó la asamblea de legisladores se establece que acuerdo a las manifestaciones de diversos núcleos agrarios Punta Colonet podría sería un detonador económico para la región, pero actualmente se ha convertido en un lastre.

El poco avance en torno a este proyecto ha impedido que se puedan desarrollar actividades que no sean portuarias.

Este puerto comercial requerirá una inversión de 2 mil millones de dólares y será el más grande del país; estará enfocado al manejo y transporte de carga comercial contenerizada entre Asia y Estados Unidos.

En el documento se expone que debido a su posición geográfica Punta Colonet será capaz de competir con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos.

Este puerto alcanzará la capacidad de movilizar anualmente más de seis millones de contenedores y se prevé que sea finalizado en 2020 con una inversión adicional de mil 100 millones de dólares para la construcción de una planta de generación de electricidad y una regasificadora de gas natural.

Por ello, los senadores y diputados consideraron necesario contar con información fehaciente que permita a esta soberanía coadyuvar con la puesta en marcha del proyecto y que contenga los avances y las razones de sus atrasos.


-----oooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5