Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1088 El reto en África es la democratización de la sociedad: especialistas.

Al continuar los trabajos de la Semana de África 2011 en el Senado, especialistas coincidieron en que el reto mayor de las naciones africanas es la democratización de la sociedad.

Al continuar los trabajos de la Semana de África 2011 en el Senado de la República, especialistas, diplomáticos y académicos coincidieron en que el reto mayor de las naciones africanas es la democratización de la sociedad.

El embajador de la República Árabe Saharaui en México, Ahmed Mulay Alí Hamadi, señaló que es urgente abrir espacios a la juventud e intelectuales africanos para que participen en el desarrollo de África como estado, porque de no hacerlo surgirán levantamientos de la población.

Durante el seminario Los retos y las perspectivas de las naciones africanas en el contexto internacional de nuestros tiempos, el diplomático argumentó que la corrupción y el poco avance democrático no ha permitido que las naciones africanas emerjan económicamente a través de sus propios recursos.

A su vez, el teólogo Homere Kumba Katuse Vanako, indicó que en la República Democrática del Congo, de donde es originario, se han perdido muchas vidas porque Bélgica, Estados Unidos, Francia e Inglaterra se diputan el control del territorio, principalmente para la explotación y comercialización del coltán (mineral utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías).

Recalcó que están preparados para salir adelante y lograr la democratización de África, por lo que llamó al Senado a fomentar una relación con el Congo, “porque México siempre será bienvenido”.

En el seminario, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, África, que preside el senador perredista Julio César Aguirre Méndez, participaron también Aarón Rosenberg, coordinador de investigación en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.

Además, intervino el demógrafo médico Alejandro Aguirre Martínez, quien se refirió a la transición demográfica en África, y José Arturo Saavedra, investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, quien abordó el problema existente en Sudán por la disputa de la región petrolera de Abyei.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5