Número-798
- Avala en sesión tres dictámenes con punto de acuerdo en materia de asuntos indígenas.
- Solicita al Inali detalle de acciones para el fomento y desarrollo de las lenguas indígenas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá informar respecto de su programa para la defensa de los Derechos Humanos de grupos indígenas, que siendo referencia de pluralidad, aún muestran la desigualdad que ha prevalecido durante la evolución histórica.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá que para comunicar sobre el cumplimiento y avances en los objetivos, estrategias y líneas de acción para alcanzar la Meta México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, respecto al combate a la pobreza y desnutrición de las niñas, niños y adolescentes en los pueblos indígenas.
Lo anterior, tras avalar un dictamen en el que también se establece que en las sociedades democráticas, el respeto a los derechos humanos de los individuos es fundamental para su pleno desenvolvimiento y que una de sus características es su pluralidad.
En otro dictamen, el Pleno del Senado pidió al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) informe de las estrategias y acciones instrumentadas y ejecutadas para lograr el objetivo, fomento y desarrollo de las lenguas indígenas, así como sus alcances y resultados.
Asimismo, llama a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa a implementar estrategias y acciones para una mayor inversión en la infraestructura escolar indígena en todos los estados del país, principalmente en el Sur-Sureste.
Adicionalmente, en un tercer dictamen, se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comunicaciones y Transportes, atiendan la problemática de pescadores -permisionarios- de la comunidad indígena Cucapá en Baja California, con relación al aprovechamiento del recurso pesquero.
En un segundo resolutivo, se sugiere a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, intervenir dentro de su objeto y funciones, en la problemática planteada.
Adicionalmente, se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe sobre las medidas implementadas por las autoridades responsables respecto al cumplimiento, en su caso, de la recomendación emitida al respecto.
En el texto del dictamen avalado, se expone que a 12 años de emitida una Recomendación de la CNDH persisten los problemas de los pescadores de la comunidad Cucapá que habita los márgenes y delta del Río Colorado.
La problemática, explica, se genera debido a que es insuficiente el volumen de pesca que corresponde al porcentaje que tienen asignado mediante acuerdo del Ejecutivo para la temporada 2013-2014. Entre otros asuntos, porque está afectado el camino de acceso al Alto Golfo de California donde se realiza la pesca y porque los pescadores se encuentran en un estado de disparidad económica pues cuentan con 101 lanchas y compiten con organizaciones de pescadores de Sonora con 410 lanchas.
La Comisión de Política Gubernamental que encabeza la Secretaría de Gobernación auspició, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un plan de desarrollo denominado Plan Microrregional Cucapá, el cual presenta un panorama general de la problemática y presenta una serie de estrategias de desarrollo para la solución de las problemáticas identificadas en la zona; así como acciones efectivas que pretenden atenderlas distintas problemáticas identificadas en la microrregión.
0-0-0