Número-787
- Que los presupuestos de egresos subnacionales no adquieran compromisos financieros que no puedan solventar.
- El país requiere un cambio profundo en el modelo de gestión y operación del sector financiero en su conjunto.
La senadora del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, a través de una iniciativa que reforma los artículos 73 Fracción VIII, 116 fracción II, y 117 fracción VIII de la Constitución Política, plantea limitar la contratación de compromisos financieros nacionales y subnacionales --de los estados--, por medio de mecanismos regulatorios que permitan el crecimiento sano de las finanzas públicas.
Para tal efecto, propone que el Congreso de la Unión tenga la facultad de establecer el tope de endeudamiento, no solo para el gobierno federal, sino también para los estados y municipios.
Se pretende evitar que los presupuestos de egresos subnacionales, no adquieran compromisos financieros que no puedan solventar y que el gobierno federal adquiera un mejor control sobre la contratación de deuda interna.
Lo anterior, debido a que el país requiere un cambio profundo en el modelo de gestión y operación del sector financiero en su conjunto, ya que el actual llegó a su límite y se encuentra en un “franco agotamiento” puesto que no responde a las necesidades presentes de la sociedad mexicana y es incapaz de adecuarse a los constantes cambios que ponen en riesgo la seguridad financiera, los programas sociales y la calidad de vida de la sociedad.
Es por ello que este cambio de visión en la estructura financiera y económica del país y el nuevo modelo de contratación de deuda que se proponen, garantizará al Estado mexicano consolidarse como rector de la política económica del país, para dar un nuevo impulso a las inversiones públicas y poner a México en estabilidad económica a nivel mundial.
La iniciativa se turnó para su dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.
La senadora también presentó reformas a los artículos 4, 6, 7, 9, 15, 16 y 22 de la Ley General de Deuda Pública, a fin de que se establezca una correcta administración subnacional y obligar a todas las entidades que contraten créditos públicos, a que entreguen programas financieros y toda aquella información que se les solicite respectiva al crédito.
La iniciativa también plantea que la entidad que sea acreedora a un crédito deberá de rendir un informe semestral al Congreso de la Unión sobre el destino que se le dio, con lo que se pretende fomentar la transparencia de la rendición de cuentas.
Asimismo, se establece que con los créditos adquiridos por los diferentes órdenes de gobierno coadyuven con el Plan Nacional de Desarrollo; y se busca que los gobiernos subnacionales informen periódicamente a la ciudadanía sobre la adquisición y manejo de deuda.
Es momento de llevar a cabo acciones legislativas serias, con miras de largo plazo y con la convicción de que las propuestas que se presentan están encaminadas a potenciar al máximo los recursos con los que contamos, puntualizó la legisladora.
Este último documento se envió a la Cámara de Diputados.
0-0-0