Número-785
- México forma parte de los Países Megadiversos poseedores de la de la mayor diversidad en variedades de especies animales y vegetales.
- De 2001 a 2010 se incrementó la lista de especies que se encentran en peligro de extinción.
El senador Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, propuso modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la importación, exportación y reexportación del marfil, ejemplares exóticos, sus partes y derivados para la utilización y producción de pieles en la industria textil, del vestido y del calzado.
El senador destacó la importancia de prohibir dichas actividades, ya que México se encuentra dentro de los Países Megadiversos poseedores de la mayor diversidad en variedades de especies animales y vegetales, hábitats y ecosistemas.
Detalló que en México, de 2001 a 2010, se incrementó el registro de variedades extintas en medio silvestre, con 41 especies consideradas como extintas, principalmente de aves y mamíferos, entre las que destacan el lobo mexicano y el oso pardo.
Manifestó que los productos hechos con pieles finas o accesorios con pieles de animales, es considerado un negocio millonario, pues por un abrigo de este tipo se pueden llegar a pagar de dos mil hasta 200 mil dólares.
González Martínez, refirió que, de acuerdo con datos de diversas organizaciones no gubernamentales, para elaborar un abrigo de piel, según sea el caso, se necesitan 10 a 12 castores, de 12 a 15 linces, entre 10 y 15 lobos y/o coyotes, de 27 a 30 mapaches, 60 a 80 visones, entre 60 y 100 ardillas, y de 120 a 150 chinchillas.
Sin embargo, dijo, se desconocen las cifras por importación y exportación ilegal de la industria peletera, la cual es considerada alta, debido a que en México el jaguar, ocelote, margay u jaguarondi son las especies más afectadas por el comercio internacional de pieles y que en el anuario estadístico del INEGI, no aparecen.
El legislador comentó que es necesario prohibir esta práctica dañina para los ecosistemas, pues los ejemplares o poblaciones exóticas en el país son sometidos a maltrato y crueldad.
La iniciativa que reforma los artículos 53, 54 y 55 de la Ley General de Vida Silvestre fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Primera.
0-0-0