Número-777
- No hay más tiempo, el país necesita crecer: senador Melgar Bravo.
- Diputado Adolfo Orive, presidente de la Comisión de Productividad, detalla alcance de la propuesta.
Durante la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial de Productividad, que preside el senador Luis Armando Melgar Bravo, fue presentada la minuta de la Ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional, por el diputado Adolfo Orive Bellinger, titular de la Comisión en materia.
La ley que impulsa la productividad y competitividad de la economía nacional, fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el pasado 2 de octubre pasado, y aprobada por la Colegisladora el 4 de diciembre.
El senador Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que con esta reunión se inicia formalmente la discusión de la propuesta, la cual se presenta en una coyuntura muy particular, pues el país necesita crecer económicamente, sin perder más el tiempo.
La iniciativa, dijo, establece y da un marco de acción para generar los resultados que queremos y no funcionará si no se genera una dinámica en la que el Ejecutivo abone a la construcción de acuerdos. En este sentido, precisó que se invitará a subsecretarios de Conacyt, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación, Trabajo y Previsión social, así como a las demás autoridades involucradas y sector privado, para el análisis de la iniciativa.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Productividad, explicó ante los senadores Patricio Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional, y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, que el objetivo de la iniciativa es precisamente el impulso del incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional.
Destacó que el problema fundamental de la competitividad no son los altos costos de los salarios, pues si éstos se reducen, se incrementa la desigualdad y se abate el poder adquisitivo de la economía interna, con lo que se “cava más hondo el hoyo en el que estamos metidos”. Se tiene que basar en un incremento anual de la productividad, advirtió.
Informó que también promueve una nueva visión de política pública en la que se integra a toda la economía en un proyecto de nación de largo plazo, que permite recuperar los recursos que se invierten. Es decir, se modifica el artículo 21 Bis de la Ley de Planeación, para que por primera vez se cuente con una planeación a 20 años plazo; los planes sexenales se tendrán que ajustar a estas directrices.
Agregó, si queremos ser competitivos debemos cerrar la brecha tecnológica, aumentar permanentemente la productividad más que los competidores y socios comerciales. Tiene que haber un cambio paradigmático, es decir, es necesario cambiar la visión de la economía nacional y su funcionamiento.
En su oportunidad, el senador Víctor Hermosillo coincidió en que el país requiere planeación a largo plazo y recalcó que se debe tener una educación que impulse la productividad y la competitividad.
En tanto, el senador Martínez García apuntó que ante países exitosos como Japón y Corea, es necesario cuestionarse si los son porque adoptaron un modelo de desarrollo o porque tenían una sociedad capaz de desarrollar dicho modelo.
Asimismo, el senador Ríos Piter manifestó que la esencia de la ley es que el paradigma cambie, dejar de ser armadores de cosas que se producen afuera y generar incentivos con la alineación de los instrumentos que incrementen la productividad.
Además, participaron representantes de los sectores productivos, entre ellos Emilio Cadena, presidente de Index, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. y Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin.
0-0-0