Número-775
- Se pretende ampliar equipos de seguridad contra incendios en guarderías y estancias infantiles.
- Propone iniciativa que prevé los principios generales en materia de economía del cuidado.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Diva Gastélum Bajo, propuso modificaciones al artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil para que en las guarderías y estancias infantiles se cuente con extintores portátiles y fijos contra incendios.
En la sesión de este martes, la senadora presentó una iniciativa que en la que plantea las medidas de seguridad y de protección civil con las que deben contar los centros de estancia infantil, a fin de evitar algún siniestro.
Con la ampliación de equipos de seguridad, especialmente en el caso contra incendios, la iniciativa busca que en los inmuebles que presten el servicio de guardería se proteja a las niñas, niños, así como el personal laboral, de forma efectiva e inmediata en caso de algún siniestro.
En las modificaciones a la Ley se intenta precisar las medidas de seguridad implementadas en los Centros, para que estos sean adecuados, consideran varios factores de riesgo que se señalan en reglamentos y normas oficiales especializadas, a través de una verificación y análisis de riesgo específico para cada uno de los inmuebles.
La actual la Ley establece en su artículo 42, el tipo de instalaciones con las que deben contar los Centros de Atención en materia de Seguridad y Protección Civil; sin embargo, dicha clasificación es limitativa ya que no se describe la infraestructura con la que deben contar en materia de protección civil y gestión de riesgos.
La senadora Gastélum Bajo señaló que la modificación al artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, permitirá brindar certeza jurídica mediante la determinación de riesgo en los Centros de Atención Infantil con base en la Normas Oficiales Mexicanas y Reglamentos en la materia.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis, dictamen y, eventual, aprobación.
De igual manera la legisladora priista presentó una modificación constitucional para reformar el párrafo 9 y se adicionan los párrafos 14 y 15 del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer los principios generales en materia de economía del cuidado.
Con ello se pretende impulsar el cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas con capacidades diferentes que requieren atenciones especiales temporales o permanentes, adultos mayores, enfermos, entre otros, que se encuentran en situación de dependencia como una actividad remunerada y no exclusivamente de la familia.
La propuesta, indicó la senadora, promueve una vida familiar de calidad, el crecimiento personal y elimina la subutilización de la mitad de la población. Fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Segunda.
0-0-0