BOLETÍN-1078 Interesa a Senado fortalecer vínculos con África: Aguirre Méndez.
El senador Julio César Aguirre Méndez puso en marcha la Semana de África 2011 en las instalaciones del Senado de la República.
Atender el llamado al cese de la violencia es requisito indispensable para sentar las bases de un nuevo entendimiento que debe ser acatado por todas las partes, aseguró el senador perredista Julio César Aguirre Méndez.
Puntualizó que “exigir a través de la fuerza legítima que se respeten los derechos humanos cuando los ataques de potencias han afectado a civiles, es una lamentable contradicción”.
Al poner en marcha la Semana de África 2011 en las instalaciones del Senado de la República, expresó que en la primavera árabe las estructuras tradicionales y religiosas se han convertido en la punta de lanza de revueltas, cuyo detonante principal es el descontento por el crecimiento desigual entre regiones y de los dueños del poder.
Por ello, destacó que la Comisión de Relaciones Exteriores África, de la que es titular, se ha propuesto como prioridad fortalecer los vínculos con esa nación mediante la promoción de un mayor acercamiento a nivel legislativo.
Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el Coloquio Movimientos sociales en el Norte de África: juventud y cambio, donde intervinieron las doctoras Claudia Barona Castañeda, del Tecnológico de Monterrey, y Adela Beatriz Escobar Cristiani, de la UNAM.
Barona Castañeda señaló en su exposición que las revueltas registradas al norte de África y que se han extendido al Medio Oriente, han sido”fundamentadas” por los jóvenes en las redes sociales.
“Aprovecharon --explicó-- las herramientas de su generación para demostrar su descontento ante regímenes que no les daban nada”; youtube, twitter, y los blogers se convirtieron en instrumentos cruciales
En estas revueltas, dijo, no importa la religión ni las tendencias políticas, porque el objetivo es derrocar al régimen..
Mencionó que el origen de las rebeliones árabes se dio en Túnez, pero los brotes iniciales surgieron en el campamento Saharaui, conocido como el campamento de la dignidad, donde se detectó la primera oleada de protesta social.
A su vez, Escobar Cristiani señaló que a raíz de los movimientos en el norte de África se ha cuestionado si realmente el continente está preparado para la democracia.
“Los países africanos están listos para la democracia, los que no son las élites acostumbradas a concentrar el poder”, aseguró y una muestra de ello lo constituyen los movimientos de la sociedad civil que se observan actualmente.
Indicó que en la búsqueda de un nuevo modelo de país, los jóvenes han tomado el papel protagónico y su reinserción en la vida política, social y económica en la región es lo que le da sentido a su movimiento.
Ante ese contexto, estimó necesario construir un modelo de desarrollo incluyente que combata la pobreza y reduzca la brecha entre ricos y pobres.
Los trabajos de la Semana de África 2011 en el Senado continuarán este miércoles con el Seminario Los retos y las perspectivas de las naciones africanas en el contexto internacional de nuestro tiempo, y concluirán el viernes.
--oo0oo--