Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-762

  • Presenta iniciativa para frenar delitos que se cometen a través de personas jurídicas.
  • La mayoría de los ilícitos en los negocios se cometen con ayuda de una empresa, afirma.

El senador Arturo Zamora Jiménez advirtió que nuestro país no cuenta con un marco legal que frene y sancione los delitos que cometen las empresas o personas jurídicas, vacío que se aprovecha para cometer ilícitos relacionados con juegos y sorteos, importaciones y exportaciones o contaminación ambiental.
Ante el Pleno del Senado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional dijo que a nivel nacional e internacional “se ha sentido la urgencia de reconocer a la empresa como sujeto de derecho penal”, para cerrar cualquier resquicio que favorezca la impunidad a las compañías que, en el ámbito de la minería, los casinos o el robo de información, afectan severamente derechos de la sociedad.
En este sentido, presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal para que las personas jurídicas sean penalmente responsables de los delitos cometidos, por cuenta o a nombre de las mismas, por sus agentes, representantes legales, administradores, socios o accionistas.
Consideró que se deben imponer sanciones como la suspensión, prohibición a realizar determinadas operaciones, remoción, decomiso, multa, publicación de sentencia y disolución, a las empresas que sean responsables de delitos contra la salud, revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
En la propuesta incluye los delitos cometidos por servidores públicos, en contra de las personas en su patrimonio, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita o contra el ambiente y la gestión ambiental.
Zamora Jiménez destacó que actualmente la mayoría de los delitos en los negocios económicos son cometidos con ayuda de una empresa y el crimen organizado se sirve de la mayor parte de las instituciones económicas, establecimientos financieros, sociedades de exportación e importación, entre otras.
En la exposición de motivos de la propuesta, se argumenta que una organización que se estructura de tal manera que favorece o se aprovecha de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos ambientales, el financiamiento al terrorismo y el cohecho no puede quedar impune a las sanciones penales.
Tanto el orden nacional como en el internacional, se reitera, “se ha sentido la urgencia de reconocer a la empresa como sujeto de derecho penal para enfrentar mejor las nuevas formas de criminalidad, fomentadas por el desarrollo de la economía, de los transportes, de las comunicaciones, en el que las empresas nacionales y multinacionales juegan un papel cada vez más decisivo”.
La iniciativa, que también suscribe el senador Roberto Armando Albores Gleason, se turnó a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

0-0-0

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1