Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

070911_PuntosLas comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron, en lo general y con modificaciones, la minuta que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución, a fin de establecer la obligatoriedad de la educación media superior.

Los integrantes de estos órganos de trabajo acordaron instituir el deber del Estado en garantizar este nivel de educación, en sus diversas modalidades, y ofrecer un lugar para cursarla a las personas que hayan concluido la educación básica.

Señalaron que este proceso se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 hasta lograr su cobertura total en todo el país a más tardar en el ciclo 2021-2022.

Lo anterior, explicaron, se llevará a cabo con la concurrencia presupuestal de la Federación y de los estados en los términos establecidos en los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo.

En el documento aprobado se indica que estas enmiendas a la Carta Magna, permitirán que se fortalezca el respeto por la diversidad cultural, ya que el Ejecutivo federal tendría la obligación de promover el sistema nacional de bachillerato y atenderá las distintas opciones educativas, así como el libre tránsito de estudiantes.

De igual forma, podrá determinar los planes y programas de estudio de la educación media superior, con excepción de las instituciones autónomas.

En el texto se estima que el bachillerato puede contribuir de manera decisiva a la construcción de una sociedad justa, educada y próspera, así como en el fortalecimiento de la competitividad individual y colectiva, debido a que es un recurso para combatir la desigualdad social y escapar de la pobreza.

Por ello, los senadores resaltaron que establecer la educación media superior como obligatoria, es consecuencia de una demanda social.

“Son muchos los casos en que jóvenes que desean ingresar a planteles de educación media superior, tanto de carácter federal como estatal, ven truncados sus estudios por no existir cupo suficiente para su ingreso a los planteles de dicho nivel educativo”, subrayaron.

En su opinión, esta problemática podría resolverse si el Estado tuviera la obligación de impartir la educación de nivel medio superior, ya que los diferentes órdenes de gobierno se verían obligados a establecer una mayor disposición presupuestaria para cumplir con esta tarea.

Ello, agregaron, tendría como efecto inmediato la mejoría en los niveles de educación y preparación de los mismos, fortalecería la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos al formarlos de mejor manera para enfrentar los retos cada vez más difíciles del campo laboral en nuestro país y en el extranjero.

Se trata de un gran avance en materia educativa que tendrá un impacto muy positivo en la sociedad, por lo que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad de brindar más educación y de mejor calidad, ya que ésta es una de las claves de la evolución de la población en todos los aspectos de la calidad de vida, puntualizaron.

Posteriormente, las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Pedro Joaquín Coldwell, del PRI y Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, respectivamente, acordaron sesionar el próximo martes 12 de este mes, a fin de continuar con la dictaminación en lo particular de esta minuta.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5