Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-686

La Cámara de Senadores se solidarizó y envió sus condolencias al pueblo y gobierno de la República Federativa del Brasil, por el fallecimiento del candidato presidencial Eduardo Campos, y condenó el atentado ocurrido el 8 de septiembre en las instalaciones del metro en la ciudad de Santiago, República de Chile.
Al fundamentar los dictámenes, aprobados en votación económica, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, precisó que el pasado 14 de agosto el candidato presidencial Eduardo Campos sufrió un accidente aéreo en el que perdió la vida.
El suceso, tuvo lugar a escasas semanas de la jornada electoral presidencial, por lo que, en una muestra de solidaridad, los demás candidatos presidenciales suspendieron sus actividades y en el país se decretó luto nacional, por tres días.
Respecto a los atentados en Chile, informó que en los últimos 10 años, este país ha sufrido más de 300 atentados con bombas caseras, que se han vuelto más agresivos en los últimos meses, pues los artefactos explosivos son colocados en lugares públicos de gran concurrencia.
Los hechos ocurridos en la ciudad de Santiago dejaron un saldo de 14 heridos, según lo declarado por el Ministro del Interior de Chile.
México, argumentó, tiene un compromiso con la seguridad regional y por ello, tenemos el deber de condenar los actos que atenten contra la integridad física de los ciudadanos.
Además, consideró necesario mencionar que México es un país coherente, en el que al interior se combate y se opone tajantemente a la violencia, de la misma forma se hace más allá de las fronteras.
La legisladora subrayó que en la X Reunión Interparlamentaria México-Chile, la Cámara de Diputados de ese país aprobó una resolución en la que manifestaron su solidaridad al pueblo de México ante el caso Ayotzinapa.
En reciprocidad, es importante que manifestemos nuestra postura de condena ante cualquier acto de violencia o de carácter terrorista, apuntó.
En la misma sesión, fueron desechados dos dictámenes, uno para que el gobierno de Estados Unidos termine con el bloqueo a Cuba; y otro por el que se pedía al presidente estadounidense liberar a cinco ciudadanos cubanos que cumplen sentencias en distintas prisiones de la Unión Americana.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31