Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PIDE PRD QUITAR DIETA A LEGISLADORES FALTISTAS


Con la finalidad de establecer que los diputados y senadores que no asistan a una sesión de comisión sin causa justificada, no tengan derecho a la dieta que les corresponde el día que falten, el diputado perredista José Luís Jaime Correa propuso reformar la Constitución.

De igual forma, planteó que el segundo periodo ordinario de sesiones inicie el 15 de enero y termine el 30 de junio.

En este sentido, el legislador explicó que su iniciativa pretende que los grupos parlamentarios se “integrarán por lo menos con diez diputados o diez senadores en cada Cámara y sólo podrá haber uno por cada partido con representación nacional”.

Señaló que las convocatorias para llevar a cabo reuniones de trabajo en comisiones, no siempre son atendidas por los legisladores “y esa es una de las razones principales que ha generado la ya tradicional congeladora”.

Consideró que al no haber ninguna sanción por el incumplimiento de sus obligaciones, “el Poder Legislativo se ha convertido en un poder impune caracterizado por la negligencia y la irresponsabilidad”.

En nuestro país, uno de los poderes que sufre mayor desprestigio es el Legislativo debido a que se le considera un poder muy ineficiente, que no está a la altura de las complejidades del país.

Falta rigor en el trabajo en comisiones legislativas y profesionalismo para generar acuerdos entre los grupos parlamentarios en los procesos legislativos, lo cual trae como consecuencia una baja productividad en las reformas y provoca que de legislatura a legislatura se herede un importante rezago legislativo.

En este sentido, mencionó que el trabajo de los legisladores ha tenido desde su origen, un marco jurídico muy poco riguroso y eso es lo que ha propiciado y potenciado la ineficiencia y la irresponsabilidad, ya que cuentan con periodos de receso muy largos.

Por lo tanto, agregó, los tiempos que se establecen para aprobar proyectos de ley son insuficientes para desahogar todos los asuntos pendientes.

Cada legislatura cuenta con diecinueve meses en total, lo que abona a la parálisis y a la congeladora porque no hay tiempo suficiente para la aprobación de proyectos de ley, enfatizó.

Por ello, consideró que las causas que generan la parálisis legislativa están relacionadas con la deficiente formación parlamentaria de los legisladores, la falta de continuidad en el trabajo legislativo y con la ausencia de instrumentos que permitan a los ciudadanos evaluar y sancionar a los diputados y senadores que incumplan con su responsabilidad.

La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5