Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-629

  • Inauguran en el Senado Diálogos Públicos por un México Social.
  • La corrupción es un cáncer que lastima a todos los mexicanos: senador Gamboa Patrón.
  • Necesario articular un Sistema Nacional Anticorrupción que vigile que programas sociales no sean utilizados con fines político-electorales: senador Preciado Rodríguez.

La Cámara de Senadores inauguró los Diálogos Públicos por un México Social, desde una perspectiva amplia, plural e interdisciplinaria, a fin de encontrar líneas de acción legislativa en derechos sociales y políticas públicas; atención a grupos en situación de vulnerabilidad; seguridad pública, justicia y participación ciudadana; y territorio incluyente, cohesión social y sustentabilidad.
Al inaugurar esta serie de diálogos, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el tejido social está roto y la única manera de reconstruirlo consiste en colocar, en primer lugar, las demandas de la sociedad, combatir la desigualdad, disminuir la pobreza, garantizar los derechos esenciales y proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad.
“México vive un momento difícil, coincido con las visiones que comparten la necesidad de realizar los mayores esfuerzos para superar la compleja situación. En el Senado compartimos la visión de que el Estado debe responder con propuestas para enfrentar este momento social, político y de seguridad pública que vive el país”, expresó.
Barbosa Huerta dijo que la sociedad mexicana está lastimada por la violencia e indignada por la impunidad y corrupción. México padece un déficit social en aspectos como bienestar, educación, salud, vivienda; la pobreza persiste en la mayoría de los hogares mexicanos, y éste también es un problema del Estado mexicano, no de un gobierno particular, sea cual sea su signo político.
El presidente de la Mesa Directiva indicó que el Senado de la República debe cerrar sus trabajos de este periodo ordinario de sesiones con la aprobación de leyes sobre el sistema anticorrupción y transparencia, y con los nombramientos del fiscal anticorrupción y fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales.
Miguel Barbosa Huerta resaltó que los Diálogos Públicos se organizaron con la participación de 25 Comisiones ordinarias y especiales, que tienen como competencia alguna materia relacionada con el México social, al tiempo expresó su confianza en que este ejercicio sea el inicio de nuevas prácticas parlamentarias que generarán productos que sirvan al Senado de la República.
El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI, se dijo convencido de que México tiene que cambiar y hacer frente, sin la menor duda, a temas como la corrupción, pues “es un cáncer que lastima a todos los mexicanos. No es un cáncer de moda, es un cáncer que está en la esencia de muchísimos, de millones de mexicanos, que tenemos que combatir con mejores leyes”.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que el Senado tiene el reto y la responsabilidad de nombrar al nuevo fiscal anticorrupción en los próximos días.
Asimismo, recordó que se encuentra en este cuerpo legislativo la minuta que contiene la nueva ley del Coneval, la cual otorga autonomía a esa institución y permite que se siga midiendo, con seriedad y profesionalismo, la pobreza en los estados de la República.
Gamboa Patrón también se pronunció por generar una nueva agenda en materia social con ordenamientos jurídicos que combatan la desigualdad existente en el país y se concreten en beneficios para la sociedad.
Recordó que esta legislatura ha modificado leyes en materia de migración, juventud, adultos mayores, personas con discapacidad, vivienda, agua potable y saneamiento.
Además, el legislador priista consideró que el trabajo realizado en este tema y las 18 reformas estructurales que se aprobaron en los últimos meses permitirá detonar el crecimiento económico del país y hacerlo más justo.
El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez destacó que pese a los recursos que se han destinado a las áreas vinculadas con la política social –“que van por el orden de los 90 mil millones de pesos por año para atender diversos programas en la materia”--, en los últimos 50 años no ha se ha registrado en nuestro país “una gran movilidad social” y existen alrededor de 50 millones de personas que viven en la pobreza.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores señaló que la “perversidad” que caracteriza al uso de los programas sociales con fines electorales no ha permitido que tengamos un verdadero desarrollo social.
Consideró que para revertir esta situación es necesario fortalecer el crecimiento económico y la seguridad pública, así como establecer un sistema nacional anticorrupción, que permita a las instituciones recuperar la confianza de los ciudadanos.
“Creo que las instituciones, en general, hemos perdido la confianza de los ciudadanos, más allá de que haya uno, dos o muchos responsables por casos tan graves como el de Ayotzinapa”, y la gente, enfatizó, ya no focaliza su enojo hacia el gobierno federal, estatal o municipal, sino que ve al Estado como responsable de lo que está sucediendo en las calles.
Por ello, asentó se requiere articular un Sistema Nacional Anticorrupción que vigile que los programas sociales no serán utilizados con fines político-electorales y quien comparezca para el cargo de nuevo fiscal en esta materia dé una respuesta convincente sobre los casos de corrupción tan mencionados en los últimos días, desde la residencia del Presidente a la licitación del tren rápido de Querétaro.
Marcia de Castro, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, refrendó el compromiso de esta organización para ampliar los espacios de inclusión y equidad para todos los mexicanos en un marco de derechos humanos.
Dijo que la distribución de los recursos en México aún no es equitativa y la mitad de los mexicanos carece de un ingreso mínimo para poder adquirir una canasta de bienes y servicios básicos, pero 20 por ciento de ellos ni siquiera obtiene lo necesario para comprar los productos alimenticios indispensables.
De Castro dijo que es indispensable el fortalecimiento institucional por medio del combate a la corrupción y el monitoreo del gasto público.
Los Diálogos Públicos por un México Social iniciaron hoy en el Senado de la República y concluyen el próximo 26 de noviembre. Durante el primer día de actividades se abordarán los temas: Derechos sociales y políticas públicas; Pobreza y desigualdad; Derecho al trabajo, la salud, la seguridad y la inclusión social; Protección a la familia y de derecho a la alimentación; Derecho a la educación y la cultura, como elementos de cohesión social.
Se contará con la participación, entre otras personalidades, de Miguel Székely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México; Julio Boltvinik Kalinka, profesor investigador del Colegio de México; Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional del Seguro Popular del gobierno federal; y Mauricio García de la Cadena Ramírez director técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5