Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-621
  • La documentación de los aspirantes se debe entregar en la Junta de Coordinación Política los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre.
  • Los titulares de ambas fiscalías durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República inicia este viernes el periodo de recepción de propuestas y documentos de los candidatos para ocupar la titularidad de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y hechos de corrupción.

De acuerdo con las convocatorias que aprobó el Pleno de la Cámara de Senadores, el pasado 19 de noviembre, la Junta será la encargada de recibir las propuestas que presenten universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos.

La documentación de los aspirantes se deberá entregar en la oficina de la Jucopo, ubicada en el sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma número 135, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación; poseer, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales tendrán que acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral, particularmente respecto a la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.

Por su parte, los candidatos para la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción también deberán acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, todos los aspirantes deberán cubrir el requisito de no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Los titulares de las fiscalías durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador General de la República o, en su caso, por el Fiscal General de la República.

La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31