Número-605
- La protección y conservación de monumentos es fundamental para consolidar y construir nuestra identidad nacional.
- El objetivo es otorgar el reconocimiento que se merecen estas obras, monumentos y espacios.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Juana Leticia Herrera Ale, presentó una iniciativa que plantea reformas a los artículos 34 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a efecto de otorgar el reconocimiento que se merecen las obras, monumentos y espacios arquitectónicos construidos durante el siglo XX, en aras de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.
La legisladora dijo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reconocer los hechos y acontecimientos históricos ocurridos en el siglo XX, entre los que se pueden destacar la Revolución, el surgimiento de nuevas instituciones, los movimientos sociales y políticos, las gestas y luchas para buscar mejores condiciones por parte de los grupos vulnerables.
Indicó que la protección y conservación de monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas es fundamental, no sólo para consolidar y construir nuestra identidad nacional, sino también porque se ha convertido en una fuente alternativa de ingresos, derivado de las actividades turísticas, ya que quienes las realizan, han encontrado en el turismo histórico una forma de conocer y reconocer el patrimonio histórico y cultural del país.
Mencionó que México se reconoce como un país con una amplia y diversa herencia histórica producto de los diferentes procesos que se han presentado, lo que permite contar con una esencia multicultural, la cual se hace evidente en el conjunto de inmuebles arquitectónicos.
Sin duda, concluyó, a través de la cultura y el patrimonio histórico cada uno de los habitantes de este país compartimos nuestra memoria histórica, y reconocemos que la herencia cultural de los mexicanos ha contribuido en definitiva a la construcción de un México moderno.
La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Cultura y de estudios Legislativos, Segunda.
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